Los resultados de las Elecciones Gallegas 2016 en A Coruña otorgaron este domingo al Partido Popular la victoria frente al resto de partidos en todos los barrios de la ciudad resultados de las Elecciones Gallegas 2016 en A Coruña. La batalla entre espectros ideológicos, sin embargo, fue otro cantar, y ahí la izquierda ganó la partida. La suma de los votos a En Marea, PSOE y BNG fue mayoritaria en siete de los diez distritos de A Coruña y en el 63% de las mesas electorales de la ciudad.

La derecha, integrada por PP y Ciudadanos -que puso como su máxima aspiración en estas elecciones ser muleta de un Gobierno de Feijóo-, solo fue superior a las otras tres formaciones en tres zonas: el distrito 1, que agrupa a Ciudad Vieja y Pescadería, donde lograron el 59,1% de los votos; el distrito 3, con Cuatro Caminos y Ensanche, con un 63,5%; y el distrito 5, que abarca Riazor, Os Rosales y Labañou, donde acapararon el 51,5% de los sufragios.

Aunque en el resto de distritos ganó la izquierda, lo hizo de forma más holgada en los barrios que ya son sus tradicionales graneros de voto: Monte Alto y Mesoiro. En el primero, históricamente conocido su carácter trabajador y su intenso activismo social, la izquierda obtuvo el 56,9% de los votos. Un índice similar se registró en Mesoiro, donde el apoyo al ala izquierda ascendió al 55,7% del total y donde reside la mayor bolsa de jóvenes golpeados por la dureza de la crisis y los recortes en la ciudad.

Haz click para ampliar el gráfico

En el recuento mesa a mesa, la izquierda ganó en 184 de las 292 urnas que se repartieron por los colegios electorales de la ciudad. En Mesoiro, por ejemplo, la suma de los tres partidos ganó en todas las mesas instaladas en el Centro Cívico, donde votan los residentes en la urbanización de Novo Mesoiro, aunque perdieron en las dos urnas del colegio Monte Grande y en el centro Cívico de Feáns. En Ciudad Vieja y Pescadería, la derecha ganó en 12 de los 16 colegios de forma que la suma de PSOE, En Marea y BNG solo obtuvo más votos en las mesas electorales del centro cívico de Ciudad Vieja, la del Ayuntamiento y en una de las dos situadas en el colegio de los Salesianos.

La división de las formaciones de izquierda, sin embargo, es la que convierte al PP en ganador de la contienda por partidos en los diez distritos y en el 95% de las mesas, es decir, un total de 278. En Marea se consolidó como segunda fuerza en todos los barrios y fue primera solo en 13 urnas. La candidatura del juez Luís Villares reforzó así la súbita irrupción de la Alternativa Galega de Esquerdas, aunque no logró frenar la pérdida de votos que el espacio de las mareas viene sufriendo desde diciembre. Si en aquel entonces cosechaban 45.759 votos, ahora han caído a 29.757.

Este domingo el PSOE no ganó en ninguna mesa, a diferencia de lo que había ocurrido en los comicios autonómicos de 2012, cuando al menos había conquistado 11 urnas. Los socialistas fueron la tercera fuerza en los diez distritos coruñeses, perdiendo frente a En Marea la segunda plaza que habían retenido hace cuatro años en distritos como el de Eirís-As Xubias, Os Mallos-Sagrada Familia o Agra do Orzán. El BNG fue cuarta fuerza, logrando sus mejores registros en Monte Alto y Mesoiro y Ciudadanos quinta en nueve de los 10 distritos. Solo en el Ensanche-Cuatro Caminos los de Albert Rivera superaron al Bloque, obteniendo los naranjas 745 sufragios frente a los 640 de la formación nacionalista.

En cuanto al recuento provisional de votos en la ciudad facilitado este lunes a los medios por la Vicepresidencia de la Xunta, hubo al menos dos errores en dos mesas que daban a En Marea cero votos: una en el Fórum Metropolitano y otra en el colegio Rosalía de Castro. El motivo tiene su origen en una incorrecta trasposición de los datos, de forma que se asignaron por equivocación los votos de En Marea a la candidatura de Gañemos, situada a su lado en las hojas de registro. En Marea estudia impugnar el resultado de estas mesas cuando se abra el plazo, si bien su resultado no pondría en juego el reparto de escaños por la provincia.