El rector de la Universidade da Coruña, Xulio Abalde, ha abogado por elaborar entre las universidades gallegas y la Xunta una "prueba única" de acceso a la universidad, y que sea "global" y "válida" para todo el sistema universitario español.

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, tras presidir el primer Consello de Goberno de este curso académico, en el que se ha aprobado la implantación del voto electrónico como la vía para participar en los procesos electorales de la institución.

Preguntado sobre la reunión del Consello de rectores y su opinión sobre la reválida, Abalde ha recordado su postura, que pasa por poner en marcha una prueba de acceso a la universidad que sea "válida" para todo el sistema universitario español, "no sólo para el gallego".

En este sentido, el rector de la UDC ha apostado por elaborar entre las universidades gallegas y la Xunta una "prueba única" de acceso a la universidad y que esta sea "válida" para todo el sistema universitario español.

Así, en su opinión, las universidades gallegas y la Xunta tienen que ser capaces de "elaborar una prueba única que sirva para el acceso a las diferentes titulaciones". "Se trata de no modificarla mucho respecto a la actual", puntualiza.

Financiación

Preguntado sobre el nuevo plan de financiación universitario 2016-2020 _aprobado con un voto a favor (aunque crítico) del anterior gobierno_ ha recordado que trae "avances pero también sombras", y considera que estas se tendría que despejar en colaboración con la Xunta de Galicia.

"Desde el principio en el Consello de Goberno Galego solicitamos que se constituyese cuanto antes la comisión de seguimiento y estamos esperando que se ponga en marcha", ha recordado Abalde, que confía en que, ahora, una vez pasadas las elecciones autonómicas, el gobierno gallego se ponga a trabajar en este asunto puesto que el plan tiene mecanismo de mejora pero "hay que hablarlo".

Respecto al plan de financiación para 2017, Abalde ha señalado que todavía no tienen su planificación. "Creo que tenemos que darle una vuelta porque seguimos manteniendo que los indicadores no son los más adecuados para que se consigan los objetivos del plan, fundamentalmente eficiencia y sostenibilidad del sistema universitario de Galicia", afirma.

En este sentido, ha subrayado que la UDC está "infra-financiada" y asegura que esta institución debe ser "sostenible" para que todo el sistema universitario sea eficiente.

Voto electrónico

Abalde ha presidido este miércoles el Consello de Goberno en el que se ha aprobado el nuevo reglamento electoral de la universidad, que busca que todos su procedimientos se realicen solo a través del voto electrónico. De esta forma, habrá proceso electorales "con garantías" y con mayores facilidades.

Además, entre otros asuntos, la UDC ha propuesto a Ramón del Valle para gerente de la institución en sustitución de Juan D. Villoslada.