La nueva residencia universitaria de la ciudad no estará operativa hasta al menos el próximo curso, según reconocía ayer el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, quien descartó que el centro pudiese comenzar a funcionar este año académico. "Lo importante es que haya un compromiso firme, que ya existe", señaló el rector coruñés, que prevé que la residencia, que se ubicará en las instalaciones del Calvo Sotelo, esté lista el próximo curso.

Abalde hizo estas declaraciones tras presentar los acuerdos adoptados en el último Consello de Goberno de la UDC, entre los que resaltó la implantación de un sistema de votación electrónica para todos sus procesos electorales, algo que convierte a la universidad coruñesa en pionera a nivel gallego. Eso fomentará "la participación de los estudiantes", donde la UDC tiene una de las cifras más altas del Estado y permite "reducir plazos" en los procesos además de "adaptar las circunscripciones, que ya no son necesarias". "El sistema ofrece más garantías y mayor facilidad desde el punto de vista de recursos materiales y humanos", señaló Abalde sobre un sistema que "se pone en marcha ya".

Este nuevo curso será el primero completo con el Plan de Financiación de la Xunta, que la UDC aprobó "con un voto crítico" porque "había avances, pero también había sombras" que "deberían ser despejadas a través de reuniones". "Deben estar las Consellerías de Facenda y de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, además de las tres universidades, por lo que el Consello Galego de Universidades ha solicitado que esta mesa se constituya lo antes posible", señaló el rector coruñés.

En todo caso, la UDC ya reclamó los criterios de 2016 y todavía no tiene la planificación para 2017 aunque mantiene que "los indicadores no son los más adecuados" para lograr "eficiencia y sostenibilidad del Sistema Universitario de Galicia".

"La UDC ha demostrado que es eficiente. Desde 2010 en nivel de deuda y balances positivos y negativos, la UDC es de las que menos tienen del Estado. Dudamos que con los criterios actuales puedan estar garantizados los objetivos, aunque el propio plan tiene mecanismos para hacerlo y hay que hablarlo", argumentó.

Otro de los acuerdos adoptados en el último Consello de Goberno, es proponer a Ramón del Valle López -un funcionario de escala superior de la Xunta con más de veinticinco años de experiencia y que en la actualidad trabaja en la Consellería de Facenda- para sustituir dentro del Consello a Juan Manuel Díaz Villoslada, diputado electo por el PSdeG-PSOE en las últimas autonómicas, que renunció al cargo. Tras agradecer el trabajo a Villoslada, Abalde detalló a los medios que Margarita Alonso dirigirá la Escuela de Lenguas en lugar de Mauro Fernández.