El Gobierno municipal ha sacado a concurso la redacción del proyecto de restauración ambiental del río Mesoiro, para el que reserva un presupuesto de 18.000 euros. La iniciativa tiene como objetivo "la conservación de la naturaleza, la protección y puesta en valor de los elementos etnográficos y culturales y facilitar su uso público y sostenible", según figura en el pliego técnico al que deben ajustarse las empresas que opten a redactar el documento. La zona de actuación abarcará el tramo del río que discurre entre el cementerio de Feáns y el vial de acceso a la tercera ronda.

La Concejalía de Medio Ambiente destaca que tiene como objetivo "una mejora radical en la puesta en valor de los ecosistemas fluviales", al tiempo que indica que el río Mesoiro tiene "un extraordinario valor ambiental y un alto potencial de uso y disfrute para los vecinos próximos". El Ejecutivo local sostiene que su intención es terminar el próximo año con los vertidos a la ría a través del "mapeo, reparación y sistematización" de los derrames. Además, subraya que trabajará en la restauración ambiental de los tramos de los ríos no soterrados, así como en la recuperación de las riberas para el esparcimiento de los vecinos y como áreas necesarias para el mantenimiento de ecosistemas fluviales "sanos".

Las empresas que opten a redactar el proyecto deberán presentar un plan para la recuperación de las comunidades biológicas autóctonas, en el que figurarán medidas de captación de fauna; identificación y protección de las especies amenazadas; erradicación de especies exóticas invasoras; plantación de flora autóctona; sujeción de pendientes con materiales naturales; y limitación en el uso de pavimentos artificiales. Las compañías que competirán por la adjudicación de la redacción del proyecto también propondrán medidas de control del uso de fertilizantes y pesticidas derivados de las actividades agropecuarias e la zona y especificarán la ubicación de espacios de ocio dotados de mobiliario "acorde con el entorno".