Los alumnos de la facultad de Filología de la Universidade da Coruña inauguraban el pasado mes de abril el año shakespeariano y cervantino a través de tres lecturas dramatizadas de ambos escritores en castellano, inglés y gallego. Esta fusión lingüística de las tres titulaciones impartidas en el centro presidirá también las cuatro jornadas divulgativas por el IV Centenario de Cervantes y Shakespeare organizadas por la facultad en colaboración con la Fundación Barrié, espacio en el que se celebrarán. La actividad arrancará este lunes 3 de octubre a las 17.30 horas con una conferencia del exrector José María Barja en la que cuestionará el fallecimiento de ambos autores el mismo día.

Las charlas, que estarán impartidas por "especialistas de reconocido prestigio que tratarán temas desde la biografía de los escritores hasta la interpretación de sus obras en el contexto histórico actual", se dividirán en cuatro bloques temáticos que presidirán cada una de las jornadas. El lunes comienza "el apartado miscelánea", en el que se abordarán "cuestiones variadas sobre estos dos autores, como las traducciones al gallego de Shakespeare o las traducciones del Quijote al inglés o al español actual", como señala la organizadora de la actividad, la profesora María José Martínez.

El martes estará dedicado por completo a la figura del autor británico, que será analizada a través de conferencias como Shakespeare: xenio ou artesán, con la que abrirá Carlos Gómez Blanco a las 17.30 horas o Reescrituras shakesperianas nos séculos XX e XXI, que abordará María Jesús Cabarcos a partir de las 18.10 horas.

Miguel de Cervantes protagonizará la tercera jornada en una serie de ponencias en las que también habrá espacio recordar a Rubén Darío, otra de las plumas imprescindibles en la literatura universal de cuyo fallecimiento se cumple un siglo. El vínculo entre Cervantes y el escritor nicaragüense centrará la charla que la profesora Eva Valcárcel López ofrecerá a partir de las 18.10 horas.

El ciclo de conferencias divulgativas será clausurado el jueves con tres intervenciones relativas a la pragmática teatral y cinematográfica. En ellas estará presente el dramaturgo Manuel Lourenzo, que pronunciará a partir de las 17.30 horas la charla Macbeth, unha traxedia escocesa? o el dramaturgo Roberto Pascual con Escenificacións de Shakespeare na escena actual e percorrido polos escenarios de Ribadavia a partir de las 18.10 horas.

El objetivo principal de esta actividad es "actualizar los conocimientos sobre estos autores desde un punto de vista divulgativo, no filológico o histórico", como apunta Martínez. La organizadora destaca la trascendencia temporal de ambos autores, presentes en épocas históricas muy diversas: "Son obras que permiten cánones de lectura que se adaptan a cada contexto histórico, sociológico e ideológico. Cada sociedad puede leer algo de esas obras, entenderlo, asimilarlo y valorarlo", apunta.

Esta será la última actividad que la facultad de Filología organice este año en torno a la figura de dos de los escritores más universales, aunque existe la posibilidad de "que llegue a surgir alguna más por parte de los alumnos, a los que les gustó mucho lo que se hizo el curso pasado", como afirma Martínez.

El programa de charlas estará abierto a todas aquellas personas interesadas y la entrada será libre hasta completar el aforo del recinto. Los estudiantes o docentes que deseen conseguir créditos a través de su participación en esta actividad, deberán inscribirse en previamente en el correo xornadas.cervantes.shakespeare@udc.es.xornadas.cervantes.shakespeare@udc.es