El Gobierno local se ha comprometido a mediar con Extel tras el ERE anunciado que plantea el despido de 205 trabajadores en A Coruña, el 58% de sus centros en España. En total, hay unos 355 empleados afectados. El alcalde indica que dialogará con el resto de ciudades afectadas por expediente de regulación de empleo de la empresa de telemarketing que presta servicios a Movistar: Zaragoza, Madrid, Barcelona y Málaga. En A Coruña, la empresa, justifica el ERE por una reducción de carga de trabajo, emplea a 880 personas."Hay que hacer un frente común y ponerse del lado de los que tenemos que estar, el de las vecinas y vecinos", ha dicho el alcalde Xulio Ferreiro, partidario de buscar fórmulas alternativas a los despidos.

Esta mañana se ha unido a la concentración que han realizado los trabajadores en Matogrande, en la que también han participado el portavoz municipal del PSOE, José Manuel Dapena, y el parlamentario Juan Díaz Villoslada para trasladar a los delegados de UGT su compromiso de defender los empleos. Afirman que la empresa se encuentra en plena productividad, con un óptimo rendimiento, y que cumple objetivos, por lo que consideran injustificable la medida planteada. "El despido de más de 200 trabajadores de A Coruña tiene como único objetivo la deslocalización", apuntan.

Sobre los despidos en Extel también se ha manifestado la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego. Traslada al comité de empresa su disposición a realizar las actuaciones y gestiones que consideren para mantener los empleos y ha pedido unidad a todos los grupos con representación en la Corporación local. Recuerda que el pleno aprobó una moción específica de apoyo a los trabajadores de Extel y otra de apoyo a todos los trabajadores de empresas de telemarketing.

Durante la protesta, se ha cortado el tráfico en las inmediaciones de la sede de Extel en A Coruña y se han escuchado proclamas instando a "parar" el expediente de regulación de empleo. El presidente del comité de empresa, David Doural, insiste que la de este jueves es el inicio de las movilizaciones que continuarán el 6 de octubre con una huelga de 24 horas y una manifestación.

Fuentes de Telefónica han indicado a Europa Press que "la atención (al cliente) no se deslocaliza, pero sí está cayendo la actividad porque el modelo de consumo ha cambiado". En la movilización también han participado la que fue candidata del BNG por Ourense en las elecciones autonómicas y diputada electa, Noa Presas, y el también diputado electo por En Marea, Antón Sánchez.

La portavoz del grupo municipal del BNG, Avia Veira, solicita un pleno extraordinario para realizar una declaración institucional en contra del ERE y apela también al "frente común". Anima a participar el próximo jueves en la manifestación que saldrá de la calle Ramón y Cajal y pide a los usuarios de Movistar que reclamen el servicio de atención en gallego para "hacer fuerza" contra la deslocalización de puestos de trabajo.