El escritor y profesor Daniel Asorey Vidal fue proclamado ayer ganador del décimo Premio de Narrativa Breve Repsol en lengua gallega, dotado con un montante de 12.000 euros. El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el gerente del Área Institucional y Cultural de la Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez, anunciaron ayer al ganador junto al portavoz del jurado, Armando Requeixo, y al director de la refinería de A Coruña, Luis Felipe Llamas.

Este compostelano de 46 años se ha alzado con el galardón con su obra Nordeste, en la que se interconectan los mundos del épico sertão brasileño y una república gallega imaginaria, en un acabado estilístico "cargado de poderosas imágenes e fascinantes símbolos", tal y como lo ha descrito el jurado del premio, que también considera que el relato posee "capacidad de fabulación" con una "sugestiva amalgama de tiempos y espacios" aderezados con una "atractiva arquitectura", según relata en el fallo.

El jurado ha estado compuesto por el crítico literario Armando Requeixo, la profesora y escritora Carmen Fernández, el académico Euloxio R.Ruibal, el director editorial de Galaxia Carlos Lema y el escritor que se proclamó vencedor en la pasada edición, Marcos S. Calveiro.

El galardón, otorgado por la Fundación Repsol y la Xunta supone, además de la dotación de 12.000 euros, la publicación de la obra por parte de la editorial Galaxia. Con esta, se cumplen diez ediciones desde la primera entrega del reconocimiento en el año 2006, con premios sucesivos cada año excepto en 2009. La última convocatoria ha destacado tanto por el elevado número de originales presentados a concurso, como por la "notable calidad de las obras presentadas", como apuntan desde la organización del premio.