Los taxistas de la ciudad denuncian tardanzas a la hora de cobrar los viajes con personas con movilidad reducida que hacen uso del bonotaxi, el sistema de ayudas municipales dirigidas a este tipo de personas con discapacidad y que tiene como objetivo facilitarles los desplazamientos en taxi.

Este año, como consecuencia de la tardanza en la aprobación del presupuesto municipal, las ayudas se han entregado a mediados de este mes, y no en el mes de febrero, como solía ocurrir todos los años. Algunos profesionales del sector del taxi aseguran que el Concello ha concedido a los beneficiarios la misma cantidad de dinero que todos los años cuando este 2016 solo podrán disfrutar del servicio hasta diciembre, es decir, durante cuatro meses. Los taxistas afirman que estos clientes están haciendo un uso "más abusivo" de los bonotaxis para evitar quedarse con dinero sin gastar, lo que les está causando problemas a la hora de canjear los descuentos por dinero en metálico.

El sistema por el cual los taxistas convierten estos bonos en dinero en metálico es el siguiente: ellos entregan los bonos recibidos a su asociación profesional -o Radio Taxi o Tele Taxi-, que les entrega el dinero. A su vez, la asociación entrega los bonos al Ayuntamiento, quien, pasadas unas semanas, les canjea los bonos por dinero, asumiendo el Gobierno finalmente el coste del desplazamiento.

El problema que se están encontrando algunos taxistas asociaciados a Tele Taxi es que la cantidad de bonos empleada en las últimas semanas es tan alta que su asociación no tiene liquidez para abonarles los viajes al contado. "En mi caso, yo tuve que asumir 250 euros de viajes que ahora nadie me paga y no sé cuando cobraré. Si la asociación y el Concello me llegan a haber advertido de que no iba a haber liquidez ya no aceptaba hacer la carrera a cambio de este bono", asegura uno de los afectados, que no quiere revelar su identidad.

En el caso de Radio Taxi, este malestar no se ha dado ya que sus asociados cobran estos bonos entre el día 1 y 5 de cada mes. Dado que las ayudas se repartieron a mediados de septiembre, el momento de hacer cuentas todavía no ha llegado. "No descarto que pueda pasar", señaló su portavoz Leopoldo Villa.

El representante de Tele Taxi, Manuel Sánchez Quindimil, sí reconoce este problema. "Nosotros tenemos un fondo en metálico para esto, pero si nos llegan varios taxistas con facturas de 500 euros no podemos abonarlas porque nos quedamos sin dinero para el resto", asegura. Esta semana celebrará una reunión con la Concejalía de Servicios Sociales. Este año un total de 131 vecinos recibieron estas ayudas, recogiendo un máximo de 3.000 euros cada uno.