La periodista Rosa María Calaf y el experto en Derecho a la Educación, José Manuel Moreno, participaron ayer en la Fundación Barrié en una charla sobre la evolución del periodismo y de la educación a escala global. La conferencia se llevó a cabo con motivo de la Campaña Mundial por la Educación, un programa nacido en 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como activistas del derecho a la educación y busca influir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con esto.

"Para conseguir una sociedad justa y alcanzar el respeto de los derechos, los ciudadanos necesitan una buena formación y una mejor información", así comenzaba Calaf su intervención, en la que trató diferentes temas en torno a los medios de comunicación, su presente y lo que fueron en el pasado.

Por su parte, Moreno se centró en exponer las razones por las que la educación global debe ser prioritaria en la agenda internacional. El profesor explica que es un derecho que debe estar abierto a toda la población y que debe garantizar la continuidad y tener calidad. Para Moreno, las escuelas "trabajan a favor del desarrollo personal y de la sociedad" y es una vía "imprescindible" para conseguir objetivos como combatir el hambre y la pobreza o garantizar la libertad y una mayor participación democrática.

El experto en Derecho de la Educación explica que la formación es un objetivo perseguido en declaraciones universales de la Unesco pero asegura que en la actualidad "no se están cumpliendo totalmente".

Las nuevas tecnologías fueron uno de los temas tratados por Calaf, que asegura que "están cambiando la visión del mundo de los jóvenes". Según la periodista catalana, estas tecnologías pueden representar una herramienta de utilidad si se usan bien mientras que un mal uso provocaría desinformación. "Hay que utilizar la red pero no caer en ella", recitó la exreportera antes de asegurar que los medios de comunicación han sido "influenciados para mal" por esto pero "pueden ser una esperanza para la profesión".

Según Calaf, el aumento de las desigualdades es una situación provocada por "el cambio del interés en la persona por un creciente protagonismo del factor económico" y supone "el motivo de que exista pobreza y los conflictos". Para la periodista los medios son "cómplices" de esto ya que deberían "centrar los temas de relevancia y no desviarse" y asegura que la causa de esto es "la interferencia de poderes económicos en el mundo mediático".

"Los poderes cada vez están más mezclados y se influyen mutuamente por lo que hay que saber distinguir donde puede estar el interés en que se sepa una noticia y quien es el beneficiario de ello", explica Calaf, que se lamenta de la pérdida de la esencia investigadora del periodismo en los últimos años "por motivos económicos".

Rosa María Calaf, periodista y corresponsal de TVE con una gran experiencia , ha informado desde 93 países para la televisión pública y actualmente colabora en 13TV. José Manuel Moreno es un periodista y experto en derecho a la educación que es miembro de la Campaña Mundial por la Educación y profesor en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.