El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado un recurso de la empresa Construcciones Adolfo Sobrino en el que reclamaba la resolución del contrato de construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo en la calle Camelias, en el Barrio de las Flores, y la condena al Ayuntamiento, adjudicador de la instalación, al pago de 392.599 euros en concepto de indemnización. El Alto Tribunal gallego solo impone las costas procesales a la Administración local.

La empresa adjudicataria había firmado el contrato en julio de 1995 para explotar el parking público durante un periodo de 50 años. Pero en 2014 presentó un recurso judicial en primera instancia solicitando la resolución del contrato al alegar que el Ayuntamiento había incrementado el número de plazas de aparcamiento gratuitas en la superficie del subterráneo. La sentencia del juzgado coruñés, de marzo de este año, no dio la razón a la firma, al dictar que el contrato nada preveía sobre las actuaciones del Concello en la superficie exterior del parking y que "el uso más o menos intenso de esa cubierta era ajeno a la relación contractual y formaba parte del riesgo de explotación".

Construcciones Adolfo Sobrino apeló al Superior al entender que la decisión del Concello de habilitar plazas gratuitas rompía el equilibrio de la concesión, algo que la Administración local rechaza porque señala que no hubo actos administrativos nuevos que afectasen la vigencia de un contrato que no preveía nada sobre acciones en el exterior del parking, algo que se entendería como riesgo de explotación.

La concesionaria reclamaba más de 392.000 euros como indemnización, una cantidad correspondiente al valor del parking construido a la fecha de la resolución contractual. El fallo del TSXG recoge que le resulta "llamativo" que la reclamación de desequilibrio económico que expone la empresa se produzca en el año 2014 y no al inicio de la concesión en 1995.