Las primeras 24 horas del plazo abierto para pedir la renta social municipal atrajeron a un total de catorce solicitantes residentes en la ciudad, según informaron a este periódico fuentes del Ayuntamiento. Los centros cívicos, el teléfono de información municipal 010 y la web www.rendasocialcoruna.es, que incluye el formulario que hay que completar para iniciar la tramitación de la solicitud, ofrecen desde ayer datos y resuelven dudas sobre el procedimiento para acceder a esta prestación económica para personas sin recursos y en situación o riesgo de exclusión social, y explican los requisitos que deben cumplir los beneficiarios.

El Gobierno local prevé que los 2,1 millones de euros a los que asciende la inversión recogida en los presupuestos para desarrollar la renta social durante este ejercicio sirvan para aliviar la difícil situación económica de unos 1.000 usuarios durante seis meses. Es el plan más ambicioso y querido del Ejecutivo de Marea, que por ahora suscita la rápida solicitud de catorce residentes con necesidades.

Residir en la ciudad desde hace al menos seis meses es precisamente una de las condiciones que deben cumplir los peticionarios, que han de ser mayores de edad. Tienen que acreditar que se encuentran en riesgo de exclusión social o que ya atraviesan una situación crítica sin que ningún familiar les preste ayuda.

Los solicitantes no pueden tampoco recibir la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) ni otra pensión no contributiva si quieren ingresar la renta social, que les permitirá percibir un mínimo de 532,51 euros -el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) fijado este año- en el caso de que el destinatario sea solo un usuario.

La Consellería de Xustiza Social gestiona la concesión de la renta social municipal y los itinerarios de seguimiento que deben realizar los beneficiarios para tratar de pasar a una situación de inclusión social y laboral mientras reciban la prestación. Esta es una de las características novedosas de la ayuda, que no exigirá a los perceptores la presentación de ninguna factura. La renta social está pensada para cubrir las necesidades básicas de los solicitantes y se podrá renovar hasta un máximo de un año y medio.