El medio centenar de vecinos de Novo Mesoiro que acudió ayer al encuentro con el alcalde y la mayoría de los concejales del Gobierno local demandó mejoras en infraestructuras y en las conexiones del barrio con otras zona de la ciudad. El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, garantizó que el Ayuntamiento conectará el carril bici de Novo Mesoiro con el de la Universidad a través de Someso. La actuación, según el edil, se incluirá en los presupuestos de 2017. Grandío también se comprometió a instalar en la zona paradas de Bicicoruña y adelantó que el Ayuntamiento "estudia" incorporar bicicletas eléctricas al servicio municipal.

En cuanto a la solicitud de más líneas de autobuses, Grandío señaló que su concejalía trabaja en la modificación de la estructura de los recorridos con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los barrios a través de transbordos. El alcalde, Xulio Ferreiro, se comprometió con los asistentes a tener en cuenta las opiniones de los residentes en Novo Mesoiro para completar el corredor verde situado entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume. "Tenemos una propuesta para comenzar ya mismo, pero queremos acordarla con la asociación de vecinos", avanzó, al tiempo que anunció que Marea Atlántica tiene previstas otras actuaciones en el barrio, tales como reurbanizar el camiño do Cotelo, situado en Feáns, que permitirá mejorar la conexión del núcleo con Mesoiro.

Sobre los tributos municipales, Ferreiro aseguró que el Gobierno local trabaja para que tengan "una función redistributiva". Así, defendió que revisa "todos los impuestos" para establecer "límites de renta", al igual que hizo con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se sigue reduciendo a las familias numerosas, pero solo a aquellas que no superen determinados ingresos. "Lo vamos a extender al resto de impuestos, siempre y cuando lo permita la ley estatal", indicó el alcalde, quien defendió que aunque haya adelantado el cobro del IBI, los coruñeses que lo soliciten podrán abonarlo de forma fraccionada.

La concejal de Participación e Innovación Democrática del Ayuntamiento, Claudia Delso, adelantó que la próxima semana el Concello abrirá un "proceso participativo" en Novo Mesoiro para definir las necesidades de servicios culturales que tiene el barrio. "Hablaremos de los usos de los locales de la calle Ribeira Sacra", indicó Delso, quien subrayó que deben prestar "un servicio útil para todo el barrio, completando la actividad del centro cívico". El Ayuntamiento no abrirá una biblioteca en Novo Mesoiro porque no da "el ratio", según Ferreiro, si bien el alcalde afirmó que se ampliará el servicio de lectura del centro cívico y que se "trabajará" para mejorar el acceso de los vecinos a los préstamos de las bibliotecas municipales desde el propio barrio.

El regidor municipal destacó que el Ayuntamiento hizo efectiva la cesión de los terrenos a la Xunta para la construcción del colegio y señaló que las huertas urbanas que se encuentran en la zona serán trasladadas a otros terrenos. El alcalde recordó que el Ejecutivo municipal invertirá este año un millón de euros en la reparación de colegios de la ciudad. Además, informó a uno de los vecinos que para el próximo año el Concello prevé destinar 245.000 euros a la ejecución de unas pistas polideportivas en el solar que conecta el campo de fútbol Johan Cruyff y el área de juegos de la zona.

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, recalcó que una de las prioridades del Ejecutivo local es "convertir esta ciudad en una ciudad paseable", así, recordó el incremento de la inversión en los contratos de mantenimiento de las vías públicas y de las aceras hasta los 3,2 millones de euros "como una de las vías para mejorar los espacios peatonales". La responsable de Medio Ambiente se comprometió a analizar si algunas de las fincas sin desbrozar de las que se quejaron algunos vecinos son propiedad del Ayuntamiento.