A Coruña se queda fuera de la primera convocatoria de la inyección de fondos comunitarios del EIDUS, una línea de ayudas europeas para municipios repartida por el Ministerio de Hacienda que deja en Galicia, en esta primera fase, 83 millones de euros. El Concello coruñés pretendía captar 20 millones de euros que no llegarán, de momento, "por no tener suficiente puntuación". El Ministerio de Hacienda aclara que hay dos fases más con el 40% de fondos restantes e insiste en que su intención es que todos los ayuntamientos que han presentado su proyecto reciban ese dinero.

Por ello, explican, tendrán "reuniones bilaterales" para explicar en qué ha fallado el proyecto de A CoruñaA Coruña y poder sacarlo adelante. Desde el Concello, señalan que pedirán aclaraciones al Gobierno central para conocer en detalle qué argumentan para rechazar su propuesta, que había sido "muy bien acogida" en las reuniones previas, y avanzan que se presentarán a las siguientes convocatorias.

El Ministerio ha repartido en Galicia un total de 83,13 millones de euros, según figura en el BOE. Sí se han aceptado las propuestas de Vigo, Pontevedra, Lugo y Santiago de Compostela. La ciudad olívica se llevará la máxima cuantía, 15 millones de euros, y las otras tres urbes, diez millones. En la comarca coruñesa, ha resultado beneficiado Culleredo, con 3,14 millones para el proyecto Culleredovivo. También Marín (4,99 millones), Redondela (5 millones), Ponteareas (5), Lalín (5), A Estrada (5), Ribeira (5), y Vilagarcía (5). Junto a A Coruña, han resultado "no seleccionadas" Ourense, Ferrol, Ames y Carballo.

El consorcio, inadmitido

La única propuesta devuelta ha sido la del Consorcio das Mariñas, por no cumplir los criterios de "admisibilidad". Lo presentó a través del Concello de Abegondo. Viendo que el Ministerio opta por esta exclusión de las mancomunidades, el Consorcio As Mariñas estudiará otra fórmula para tratar de optar a estos fondos europeos, según señaló en una nota de prensa. En principio, la fórmula podría pasar por realizar la solicitud como agrupación de municipios.