El Gobierno local propondrá en el próximo pleno iniciar los trámites para proteger las islas de San Pedro con un plan de conservación y uso. El Ejecutivo municipal pretende solicitar a la Xunta que declare la zona como Espazo Natural de Interese Local (ENIL), para lo que necesita el acuerdo de la Corporación local en el que "se exprese ese compromiso formal de poner en práctica las medidas precisas para la conservación de los valores naturales".

La propuesta, que se tratará hoy en comisión informativa, necesita del visto bueno de la Xunta para que la zona pueda obtener la calificación de ENIL. La concejal del área, María García, afirma que su departamento, aunque no es un trámite obligatorio, trabaja ya en el borrador del Plan de Conservación do Espazo Natural de Interese Local das Illas de San Pedro, que ya ha sido sometido a informe previo del servicio de planeamiento y gestión urbanística del Concello y de la dirección xeral de Sostibilidade e Costa e do Mar. "Las consideraciones de ambos informes fueron introducidas en la redacción de este borrador y trasladadas de nuevo al departamento autonómico, con el fin de que este emita su informe definitivo", explica la concejal.

El Gobierno local pretende recuperar la protección perdida de este espacio natural, que en 2009 obtuvo la declaración de ENIL, calificación que perdió tras dos años al no presentar el Gobierno local de entonces al plan de conservación que se requería.