La mitad de los coruñeses con trabajo usan con asiduidad el transporte privado para desplazarse hasta su centro laboral. El porcentaje, sin embargo, desciende cuando se trata de hacer compras, de quedar con los amigos o del tiempo de ocio. Solo dos de cada diez cogen el coche en estos casos. Eso sí, los automóviles particulares no son sustituidos por los autobuses. Optan por ir a pie, o en bicicleta, según revelan las estadísticas actualizadas de movilidad del Instituto Galego de Estatística (IGE). Menos de un 15% de personas dicen utilizar el transporte público en la ciudad para actividades no laborales.

La Enquisa Estrutural dos Fogares del IGE sobre los desplazamientos diarios de los gallegos dedica a un apartado a los siete grandes concellos, en la que se revela que un 53,25% de los vecinos ocupados de A Coruña dicen usar el transporte privado para llegar a sus centros de trabajo o combinan transporte privado con transporte público. Es, sin embargo, la ciudad gallega en la que la incidencia es más baja. En Ferrol el porcentaje roza el 70% y en Vigo es del 63,08%.

¿Cuánto tiempo tardan en desplazarse a su centro de trabajo? Nueve de cada diez trabajadores coruñeses no se demoran más de media hora. La mayoría, más de cuatro de cada diez (un 42,7%), de cinco a quince minutos. Pero para un 36% el tiempo ya se eleva entre 15 y 30 minutos. Los más privilegiados, con menos de cinco minutos, son un 9,11%. Y los que tienen que madrugar más por emplear más de 30 minutos en cada uno de sus trayectos desde el domicilio al trabajo son un 12,18%.

En cuanto a la distancia, un 55,69% de la población coruñesa ocupada tiene su residencia habitual alejada entre un y cinco kilómetros de su sede laboral. Un 14,22, a menos de un kilómetro, y un 18,69% entre 5 y 15 kilómetros. Un 5,14 recorren cincuenta kilómetros o más. A excepción de Ferrol y como ciudad de servicios, A Coruña es la urbe gallega con un mayor porcentaje de trabajadores viviendo a menos de cinco kilómetros de sus trabajos. Es casi el 70% frente al 59% de los vigueses.

Los hábitos mudan totalmente cuando no se trata de la obligación sino de la devoción, o al menos de la actividad no laboral, en una ciudad de escasa superficie y barrios densamente poblados como A Coruña. Con Ourense, registra los ratios más bajos de Galicia. Es el caso de las compras, con unas costumbres de movilidad que revelan que se apuesta por la proximidad. Más de siete de cada diez personas prescinden de cualquier medio de transporte motorizado; un 39,83 camina más de diez minutos o va en bicicleta y un 34,91% se desplaza andando menos de diez minutos o dice que ni siquiera se desplaza.

Aunque los coruñeses son los urbanitas gallegos que menos echan mano del transporte privado para sus compras (un 21,79%), este porcentaje sigue siendo mayor que el del transporte público. Solo un 3,47% dice que se sube al autobús (taxi o tren) para hacer acopio de lo que necesita o consumir en tiendas.

También es mayoritario el porcentaje de personas que no emplea ningún medio de transporte para su tiempo de ocio: seis de cada diez. Las estadísticas del IGE indican que la elección no es de proximidad como en el supuesto de las compras. Un 47,01% caminan más de diez minutos y un 12,72% menos de diez minutos "o no se desplaza". Esto es, los coruñeses se desplazan de los barrios al centro o a la costa para divertirse. Son más también los que utilizan el bus: si eran menos del 4% en cuanto a las compras, aquí ya son un 11,32% los que viajan con la Compañía de Tranvías para llegar al lugar elegido para su esparcimiento individual o colectivo. En transporte privado va el 28,91%, muy alejado del 44,38% de Vigo o del 49,04% de Ferrol. Solo Ourense (21,59) está por debajo en dicha estadística.

¿Y las gestiones? También andando. Un 43,57% declara que camina más de diez minutos para realizar trámites de carácter personal o familiar. Dos de cada diez optan por el autobús y tres de cada diez, por el transporte privado. Solo Ourense mejora estos ratios.