Obtuvo 57,5 puntos y la nota de corte fue de 60,2. El proyecto de A Coruña para obtener hasta 15 millones de euros de una línea de fondos europeos para municipios, bautizada como Eidus, ha quedado fuera de primera fase del proceso, según daba a conocer ayer el Ministerio de Hacienda. El departamento ministerial explica que podrá optar a una segunda convocatoria y que mantendrán "reuniones bilaterales" para analizar "de forma personalizada" cada propuesta rechazada y poder acceder finalmente a la inyección económica comunitaria. El alcalde viaja hoy a Madrid para hablar con los responsables del programa para que le expliquen los errores detectados y solucionarlos.

La dotación del programa comunitario es de 1.013 millones de euros, el triple de la ayuda destinada a la iniciativa Urbana, que en A Coruña se empleó en el desarrollo del barrio del Agra do Orzán. Con el plan Eidus Coruña, la ciudad aspiraba a captar 15 millones de euros para diferentes proyectos [la cantidad máxima asignada para ayuntamientos de más de 100.000 habitantes], que de momento tendrán que esperar. La nueva convocatoria podría salir ya en los próximos días y el Concello tendría cuarenta jornadas para corregir su idea actual y presentar de nuevo el plan, ya bajo las recomendaciones que les aporten.

El alcalde viaja hoy a Madrid para analizar por qué A Coruña se ha quedado por debajo de la nota de corte y de otras ciudades que sí obtuvieron fondos en la primera fase como Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Lugo. En cuanto a las ciudades, también tendrán que acudir a la reválida los Concellos de Ourense y Ferrol. Desde el Ministerio de Hacienda señalan que se trata de una cuestión técnica y que se mantendrán dichas reuniones individualizadas con los municipios para "explicar las razones de por qué sus estrategias no han sido seleccionadas" y "trasladar de forma personalizada mejoras". El problema de la segunda convocatoria es que se incorporarán más ayuntamientos que no llegaron a tiempo para participar en la primera fase y que la cantidad es menor. De los 1.013 millones del programa, quedan para esta segunda fase 305 millones.

Fuentes ministeriales manifiestan que su intención es que obtengan estas ayudas el máximo de municipios posible y que en estos momentos está en marcha una revisión técnica del Marco Financiero Plurianual (presupuesto máximo de gasto de la UE) que asignará a España recursos adicionales que quieren dedicar en parte a este programa Edusi (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Ante el varapalo, el Gobierno municipal mantiene la esperanza de poder acceder a las ayudas millonarias en segunda convocatoria. Fuentes municipales admiten que es "una mala noticia" pero "no es definitiva". Discrepan de una decisión que entienden "técnica" pero la aceptan "en función de la disposición a acceder a los fondos en las siguientes convocatorias".

El Ejecutivo asegura que hace "autocrítica" pero quiere "mirar hacia delante" y manifiesta que el proyecto fue "muy aplaudido en presentaciones públicas y hay tiempo para mejorarlo". Acusan al Gobierno del PP de dejarle el proceso en un estado "muy deficiente" lo que, reprochan, les dejó "poco tiempo" para su elaboración. Recuerda que se negaron fondos a gobiernos de todos los colores y considera de "baja talla política" a "quien intenta hacer partidismo con este asunto".