La crisis que sufre el PSOE a nivel nacional representa una dificultad más para que se produzca un entendimiento con Marea Atlántica en el seno de la Corporación coruñesa, según expresó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, para quien el partido socialista atraviesa una "situación complicada a nivel interno". Para el regidor, estas turbulencias se trasladan desde la organización estatal a la gallega y también a la local, por lo que exigió que se clarifique "qué quiere hacer el PSOE a partir de ahora" en cuanto a su línea política.

Ferreiro se pronunció a favor de que los socialistas aclaren si estarán "en contra de las políticas del PP" que a su juicio son las causantes de la actual situación económica y social, o si por el contrario el partido "va a ser la muleta de esas políticas", asunto que para el alcalde "es un elemento importante a tener en cuenta" a la hora de establecer alianzas con el PSOE en el Concello coruñés.

Colaboración estable

Sobre la posibilidad de un acuerdo entre socialistas y Marea que permita la entrada de los primeros en el Gobierno local, Ferreiro advirtió que antes es necesario comprobar que ambos partidos pueden "trabajar juntos". El alcalde recordó la oferta expuesta a los concejales socialistas para el establecimiento de un "marco de colaboración estable", dentro del cual se incluiría la aprobación de la modificación del presupuesto de este año que fue rechazada en el pleno y las cuentas del próximo ejercicio.

"Sin esa relación de confianza previa, plantearse cualquier otra cosa es complicado", advirtió Ferreiro sobre la relación con el PSOE en el Concello, marcada por los recelos mutuos desde el inicio del mandato municipal y que acabó en una ruptura casi total tras el respaldo de los socialistas a enmiendas del Partido Popular en los presupuestos de este año, lo que Marea Atlántica interpretó como un pacto oculto alcanzado entre ambas formaciones que ellas sin embargo siempre negaron.

El reinicio de la actividad política tras el verano propició acercamientos entre el PSOE y Marea que por el momento no se tradujeron en acuerdos.