El jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, admitió ayer que la Unidad de Atención a la Mujer de A Coruña no presta atención por las tardes desde esta semana, lo que impide la presentación de denuncias en esas dependencias y que haya que hacerlo en unidades que carecen de especialización en violencia de género. Vázquez minimizó sin embargo esta situación y aseguró que lo "relevante es la primera intervención urgente que puede hacer un coche ante la denuncia de una mujer que corre peligro", asistencia que dijo "está asegurada como lo ha estado siempre".

El jefe superior añadió que el seguimiento a estos delitos está garantizado posteriormente por la unidad especializada y comparó esta situación con la de una persona que acude a urgencias el fin de semana, ya que consideró que no estará desatendida porque no estén los especialistas. "Por las tardes y los fines de semana no hay atención, pero se la redirigirá una vez que se haga la valoración del riesgo", explicó Vázquez sobre la reducción del horario de la Unidad de Atención a la Mujer.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) había advertido de los efectos de esta decisión la semana pasada sobre la carga de trabajo de las oficinas de denuncias, mientras que la Confederación Española de Policía (CEP) alertó ayer de que no garantiza la protección a las víctimas de la violencia de género.