Una representación del Concello coruñés se reunió ayer con los técnicos de Hacienda encargados del reparto de las ayudas a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para analizar y reforzar que no tuvieron una buena valoración de la propuesta municipal y que dejaron a A Coruña fuera de la convocatoria comunitaria, en la que habían pedido 15 millones de euros para diversos proyectos. El alcalde confía en tener "una candidatura ganadora en la segunda tanda" y la oposición exige que alguien asuma responsabilidades y se constituya una comisión específica.

Ni Hacienda ni el Concello detallaron ayer cuáles fueron los posibles aciertos y "carencias" que acabaron por dar una puntuación de 57,5 puntos cuando la nota de corte fue de 60,2. Por parte del Ministerio, insisten en que su intención es que la mayor parte de municipios solicitantes accedan a las ayudas y que les ofrecen la mayor colaboración posible para acertar en la repesca. Ambas administraciones señalan que fue un encuentro técnico. El Gobierno local analizará hoy con los funcionarios el contenido de las indicaciones ministeriales.

"Es una mala noticia porque entendemos que el proyecto era un proyecto ganador y así se nos dijo en diversas instancias, incluso en la Comisión Europea", señaló el alcalde en Madrid en declaraciones a la TVG tras la reunión con el regidor de Zaragoza por el ERE de Extel y antes de desplazarse a Hacienda para "saber en detalle lo que está bien o mal para la segunda fase".

Xulio Ferreiro declaró que presentaron un "proyecto novedoso" porque "incidía en los derechos de los vecinos y cuestiones como la vivienda y la protección social" frente a otros proyectos que eran "más de cemento". El regidor indica que caben alegaciones pero que piensan en el segundo reparto de fondos, por lo que pretenden "reforzar el proyecto con lo que diga el ministerio" sobre los elementos "que no se valoraron tan bien y ver cómo reforzarlos para tener una candidatura ganadora en la segunda tanda".

Tras la reunión, el Gobierno local no desgranó las cuestiones planteadas por los técnicos ministeriales. Fuentes municipales creen "firmemente que los fondos europeos van a llegar" en la segunda convocatoria, con 36 millones de dotación para Galicia frente a los 83 de la primera. Defiende que la propuesta fue "especialmente aplaudida en los foros en los que se presentó". Las mismas fuentes piden que "no se genere alarmismo" y "lealtad institucional a la oposición", al tiempo que criticaron las "muchas carencias" del proyecto del PP. Señalan que el Gobierno local quiere poner en marcha las estrategias planteadas independientemente de de los fondos. "Nadie prometió acertar siempre, solo trabajar duro y tener las prioridades claras. La cosa quedó cerca, lo que hoy no salió saldrá en semanas", dejó el alcalde en Twitter.

Críticas de la oposición

Los grupos municipales del PP y el PSOE reprocharon al alcalde, Xulio Ferreiro, que no haya contado con la oposición para diseñar la estrategia con la que optar a fondos europeos para proyectos de la ciudad hasta 2020. La portavoz de la agrupación popular en el Ayuntamiento, Rosa Gallego, reprochó al regidor que realizase una "tramitación sectaria" del proyecto Eidus que heredó del Gobierno del PP, mientras que el grupo socialista lamentó que el Ejecutivo no cumpliese las mociones aprobadas en pleno en las que pidió la creación de una comisión con todos los grupos para coordinar y supervisar los proyectos.

"Es una pésima noticia para la ciudad que certifica la incapacidad de la Marea para gestionar el presente y el futuro de A Coruña. Ferreiro y la concejala de Participación cambiaron la planificación del PP, como reconocieron públicamente, para adaptarla a su filosofía", censuró Gallego. "Desde el PSOE entendemos que Xulio Ferreiro y la Marea Atlántica hurtaron el tratamiento de esta materia al resto de las fuerzas políticas de la Corporación, al encauzar estos proyectos a través de la Junta de Gobierno Local y no a través del pleno municipal", denuncian los socialistas.