La UE reparte, en primera convocatoria y a través de Hacienda, 83 millones en Galicia y 432 en toda España, dentro de un plan de ayudas específico para el desarrollo sostenible y planificado de municipios. Estas son las claves del plan comunitario del que, de momento, ha quedado fuera a A Coruña.

►¿Qué es el Edusi? Son las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Es una planificación con el horizonte 2020 exigida por un programa de ayudas millonarias de la UE para financiar proyectos municipales o supramunicipales. Esto es, en vez de conceder una subvención a proyectos concretos, la Comisión Europea pide una planificación a las entidades públicas que optan a ella. Para la Unión Europea era necesario que los Ayuntamientos se planteasen qué modelos quieren para su localidad y que esto se definiese a través de un proceso participativo. Dentro de este modelo, había que definir las inversiones para materializarlo.

►¿De cuánto dinero se trata? Son fondos Feder del Programa de Crecimiento Sostenible 2014-2020. En total, 1.013 millones de ayudas, 730 para el Edusi. En la primera convocatoria, de la que ha quedado fuera A Coruña, se repartieron 432,73 millones de euros. Para la segunda quedan 305, un 40%. El Ministerio de Hacienda explica que están negociando con la Comisión Europea que se amplíe el presupuesto máximo de gasto de la UE y que, parte de ese aumento, sirva para extender esta segunda fase de ayudas (a la que se podrían presentar, no solo los proyectos no seleccionados, sino también aquellos a los que no les ha dado tiempo a presentarse a la primera fase, más generosa).

►¿Quién y con qué criterios decide qué concellos reciben la ayuda? Lo centraliza el Ministerio de Hacienda. El órgano evaluador se llama Comisión de Valoración. Hacienda explica que todas las estrategias han sido evaluadas de manera independiente por tres unidades diferentes. El ministerio describe que cada unidad emitía su puntuación respecto a 32 criterios de manera individual sin conocer las puntuaciones del resto de unidades. Los tres grupos eran la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y el Ministerio de Fomento. Según Hacienda, contaban con "especialista sectoriales en los temas de Tecnologías de la Información, Transición hacia una Economía Baja en Uso de Carbono; e Inclusión Social y Lucha contra la pobreza. "Las puntuaciones se realizaron a través de una aplicación informática en la que cada área ministerial solo tenía acceso a sus valoraciones, lo que ha asegurado la independencia", afirma Hacienda.

►¿Cuánto dinero podía recibir cada municipio? Para municipios de más de 100.000 habitantes, la ayuda máxima a cofinanciar sería de 15 millones de euros. Para ciudades o áreas entre 50.000 y 100.000, había un máximo de 10 millones. Para ciudades o áreas entre 20.000 y menores de 50.000, el máximo era de cinco millones de euros.

►¿Cuántos proyectos se presentaron y cuántos han recibido financiación? Se presentaron 269 proyectos en toda España y fueron admitidos para su valoración 241. Según Hacienda, se presentaron el 100% de los municipios mayores de 50.000 habitantes y casi el 50% de los municipios de entre 20.000 y 50.000. Con la organización de la ayuda por tramos, se financiaron un total de 83 estrategias DUSI de las 269, que son un 35% del total de planes admitidos y analizados.

►¿Qué pasó en Galicia? En la comunidad entraron a valoración un total de 18. La comunidad gallega tiene asignados 119 millones de euros en dos fases. En la primera de ellas, Hacienda ha repartido 83 millones entre doce propuestas, con Alcaldías de diferente signo político. En la categoría de ciudades grandes, se han asignado 15 millones a Vigo. En las ciudades medias, recibirán diez millones Pontevedra, Lugo y Santiago de Compostela. Cinco millones serán para Marín, Redondela, Ponteareas, Lalín, A Estrada, Ribeira y Vilagarcía. Culleredo no alcanza el total (3,14 millones). No seleccionados están A Coruña (que pedía el máximo de 15 millones), Ferrol, Ames y Carballo. También la Diputación de Ourense. Solo hay un no admitido, por no cumplir los requisitos para ello, que es el Consorcio As Mariñas.

►¿Cómo se inició el proyecto en A Coruña? El Gobierno popular inició el diseño de la estrategia. Para ello contó con 684.000 euros adjudicados a la Fundación Metrópoli [un contrato que el PSOE llevó al pleno porque la entidad había colaborado con el Instituto Noós]. Tras un proceso de encuestas y encuentros sectoriales, el Ejecutivo anterior definió nueve proyectos estratégicos: Coruña verde y azul; Ciudad tecnoindustrial A Coruña-Arteixo; Corazones de barrios; Distrito de la Creatividad; Puerto urbano; Ronda de Outeiro o ronda de los barrios; Avenida de la Salud; Alfonso Molina como avenida de la innovación; y La fábrica de armas como fábrica de la innovación. Los ejes fueron presentados por Carlos Negreira en mayo de 2013. En marzo de 2015, a tres meses de las elecciones, el PSOE denunciaba que la web de Coruña Futura estaba sin actualizar desde 2013 y el PP defendía que seguía en marcha y serviría para captar fondos europeos convertida en una Estrategia DUSI. Los socialistas los acusaban de "oscurantismo".

►¿Qué pasó tras el cambio de Gobierno? Con la caída del PP en las urnas y la irrupción de Marea Atlántica, el flamante Ejecutivo municipal, con diferentes prioridades, convoca a los representantes sociales para revisar los objetivos de Coruña Urbana y, por tanto, de la Edusi ante la "situación de emergencia social de la ciudad". El proyecto se llamaría Eidus Coruña. El plan se aprobó en enero de 2016 en junta de gobierno. En el pleno del lunes siguiente, PP y PSOE aprobaron una moción para que hubiese una comisión de seguimiento entre acusaciones de falta de participación. En el plan finalmente llevado ante la UE, un 31% del presupuesto se destinaría a la conservación y protección del medio ambiente y a "promover la eficacia de recursos", según explicaba en el informe el jefe de Servicio de Alcaldía, José Manuel Peña Penabad, que ya había coordinado el Urbana C y dirigido la puesta en marcha del Coruña Smart City. El 26% se reservaría para favorecer el paso a una economía baja en carbono, una de las acciones demandadas específicamente por la UE. Otro 29% estaría consignado a proyectos de "inclusión social y lucha contra la pobreza". La propuesta se presentaba con el título Ciudad de Derechos. El proyecto incluyó un apoyo explícito de los municipios del área.

►¿Ya no hay vuelta atrás? Según los fondos asignados a Galicia quedarían por repartir un 30% de la cantidad, un total de 36 millones de euros [A Coruña pide 15]. Hacienda señala que abrirá la segunda convocatoria "cuanto antes" pero que pretende primero dar un tiempo a los ayuntamientos no seleccionados para reunirse con sus técnicos y solucionar los problemas que han tenido. En este sentido, el alcalde acudió al departamento ministerial en el día de ayer para conocer las deficiencias del plan y poder solventarlas. Hacienda prevé poder aumentar esa cantidad, aunque también se presentarán concellos a los que no les dio tiempo acudir a la primera fase.