En uno de los 74 módulos del centro de empresas Accede Papagayo trabajan ya los tres miembros de la joven empresa Meta, ganadora de un concurso de ideas del proyecto municipal Iniciacoruña y concebida hace solo tres meses para llevar a cabo la gestión integral de eventos deportivos. Su director creativo, Aris Villarino, explicaba ayer en qué consiste su trabajo pocos minutos después de que la instalación fuese inaugurada oficialmente con presencia del alcalde, miembros de todos los grupos de la Corporación y representantes del tejido comercial y empresarial de la ciudad.

El vivero de empresas del bulevar del Papagayo ya es una realidad. Anunciado en octubre de 2013 durante el mandato de Carlos Negreira por la entonces edil de Empleo, Luisa Cid -ayer presente en el acto de apertura- el centro, bautizado como Accede Papagayo, ofrece la posibilidad de que jóvenes emprendedores utilicen sus instalaciones y servicios para desarrollar sus proyectos durante un máximo de dos años. La innovación, la tecnología y el asociacionismo serán las características principales que definan las iniciativas.

Para acceder al nuevo vivero empresarial los aspirantes han de presentarse a una convocatoria abierta y permanente dispuesta por el Ayuntamiento. Los emprendedores podrán ocupar uno de los 62 módulos de trabajo para firmas aún por constituir o que no superen los dos años de actividad desde su creación. Otros 12 módulos se reservan para personas que vayan a tener una estancia más limitada. Hoy mismo habrá una reunión del comité técnico de Accede Papagayo que forman técnicos municipales y representantes de la Universidad, la Cámara de Comercio, el Igape y el sector privado especializado en el emprendimiento para evaluar los proyectos que ya optan a entrar en el centro.

Accede cuenta también con un espacio para potenciar el trabajo en red o networking a través de charlas, debates, jornadas y actividades colectivas. Además desarrollará cursos municipales de formación con temática empresarial. Se puede obtener más información en el sitio de internet www.coruna.gal/papagaio.

El alcalde, Xulio Ferreiro, definió ayer el centro como "un espacio vivo" para "personas cargadas de futuro". "Es uno de los pilares del nuevo Plan Municipal de Empleo que busca asentar el empleo de calidad y que apuesta por el trabajo estable y digno", añadió el regidor, que pidió alejar el propio espacio de la "confrontación política".

La Diputación Provincial destinará 150.000 euros en los próximos dos años para colaborar en la puesta en marcha del vivero de empresas, según avanzó el diputado responsable del área de Promoción Económica e Emprego, José Luis García. Asistieron al acto, entre otros, miembros de la Cámara de Comercio, la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Federación de Comercio. Rechazó acudir la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) por considerar Accede como "competencia desleal" para otros espacios privados de trabajo compartido.