Los partidos de la oposición han presentado sus alegaciones a la ordenanza fiscal y reguladora de la ORA. Entre los cambios que proponen las tres formaciones existen algunas coincidencias. Por ejemplo, PSOE y BNG reclaman que en las zonas de residentes de la ORA (zona verde) también puedan aparcar los trabajadores que desarrollen su actividad en la zona. Ambas formaciones entienden que de este modo se aprovechará mejor el espacio público, ya que en algunas zonas muchas de estas plazas permanecen vacías a lo largo del día ya que los vecinos solo las ocupan al mediodía y hacia la tarde-noche.

Socialistas y nacionalistas también coinciden a la hora de pedir la eliminación del parking exprés (zona naranja), el sistema de aparcamiento de un tiempo máximo de 20 minutos que introdujo el PP el anterior mandato, tras suprimir el carril bus. Ambas formaciones entienden que este modelo no resuelve ningún problema y, en el caso del Bloque, se pide abiertamente la reimplantación del carril bus en todas las vías donde había sido instalado en el bipartito. Igualmente piden cambios en lo que tiene que ver con la inscripción de la matrícula. El PSOE pide que se elimine la infracción actual que permite sancionar a quien tenga un tique que no coincide con la matrícula del coche. Los nacionalistas directamente reclaman que no haya que inscribir la matrícula para pagar por aparcar.

Al margen de estos tres puntos, los nacionalistas coinciden con una de las alegaciones del PP, en la que exigen que los discapacitados no tengan que pagar por aparcar en la zona azul de la ORA. Los conservadores proponen que esta exención se extienda a los vehículos propulsados, total o parcialmente, con energía eléctrica.

El PP plantea otros seis cambios, tres de ellos relativos a la ordenanza fiscal. Ahí proponen abrir el pago de la ORA a otros sistemas, como el pago por móvil, o que se especifique que la concesionaria actuará como "entidad colaboradora", ya que en la ordenanza aprobada se indica que la gestión y recaudación de la tasa corresponde a ella.

También plantean que se establezcan dos tramos (de 30 y 60 minutos) en la tarifa para anular la denuncia por carecer de tique, ya que entienden que no debe pagar lo mismo quien retira el coche 10 minutos después ser sancionado que quien lo hace una hora. De acuerdo con la ordenanza aprobada en fase inicial, la tarifa para evitar la sanción por carecer de tique válido será de seis euros, mientras que para el exceso de tiempo variará entre los 1,5 euros si el recargo se paga antes de una hora o de tres euros si se abona entre una y dos horas después de haber superado el plazo autorizado.

En otras tres alegaciones a la ordenanza reguladora los conservadores piden que se concreten en qué van a consistir las medidas de control de rotación forzosa, que se adecuen las plazas de la ORA a las necesidades de cada barrio o que se defina el contenido de la denuncia y el procedimiento sancionador.