El Gobierno local incluirá en su propuesta de cuentas para 2017 los 21 proyectos que obtuvieron más votos en el proceso de presupuestos participativos puesto en marcha este año. La inversión para estas 21 partidas ascenderá a un millón de euros. A continuación, aparece la lista de iniciativas que se incluirán, de mayor a menor apoyo vecinal.

►Aplicación de Incidencias. Consistiría en una aplicación con la que dar parte sobre incidencias, desperfectos y sugerencias. De esta forma, si un vecino viese una papelera o una marquesina rota por la calle, podría notificar esta situación al Concello a través del móvil. El precio ascendería a 10.000 euros.

►Tarjeta Millennium desde el móvil. Habilitar una aplicación a través de la cual se pueda recargar la tarjeta desde el móvil, a partir de la cuenta bancaria personal, sin necesidad de desplazarse hasta los cajeros de Abanca. El mecanismo requeriría de acuerdos entre las entidades bancarias y la Compañía de Tranvías. Costaría 30.000 euros.

►Transporte urbano. Esta propuesta, que fue la tercera más votada, reclamaba lo mismo que la anterior sobre la tarjeta Millennium.

►Creación de zonas naturalizadas en espacios verdes. El objetivo es habilitar espacios "naturalizados" en zonas verdes, es decir, que permitan nichos ecológicos para especies autóctonas, vegetales o animales, sin necesidad de emplear las típicas plantas decorativas, que en ocasiones requieren un cuidado más costoso.

►Adecentar la parte inferior del paso elevado de la ronda de Nelle sobre la avenida Finisterre. Reurbanización de esta zona, de 350 metros cuadrados, cambiando la pavimentación, creando un área verde con corteza vegetal y plantas e instalando bancos. Se prevé para la obra en torno a 35.000 euros.

►Recuperación integral del conjunto de los jardines de Méndez Núñez. Aunque la propuesta inicial era más genérica, el Concello sí incluirá una partida de 100.000 euros para limpiar y recuperar el estado original de las estatuas de los jardines.

►Instalación de bolardos frente al colegio Manuel Murguía. La obra busca colocar un total de 27 bolardos en el frente de 55 metros del colegio. El objetivo es evitar que los coches aparquen sobre la acera, entorpeciendo el tráfico obligando a los niños y a los padres con carritos tener que circular por la carretera para acceder al colegio. El coste estimado asciende a 3.300 euros.

►Máquinas biosaludables en la plaza Pablo Iglesias. Se instalarán un total de seis máquinas de ejercicios biosaludables. El coste total de rondará los 7.800 euros.

►Alternativa al coche privado para acceder a Pocomaco. El Concello instalará dos estaciones en las inmediaciones del parque empresarial, donde cuenta con suelo de su propiedad: en un solar de Mesoiro y en otro a la entrada del polígono. El coste previsto es de 48.000 euros.

►Piloto de migración al 'software' libre. Se desarrollará una experiencia piloto de migración del escritorio a software libre, comenzando por los puestos de uso público de una ubicación como una biblioteca o centro cívico. En una segunda fase, los resultados del piloto se podrían extender al resto de puestos de uso público de estos centros. Se estima un coste de 12.000 euros.

►Parques caninos con los fondos de multas por excrementos. El Concello se compromete a buscar posibles zonas de esparcimiento para mascotas donde los animales puedan ser soltados en un área acotada mediante señales verticales.

►Huertos urbanos en Casablanca. El Gobierno destinará 24.000 euros a habilitar huertos urbanos en la zona conocida como Entrevías, en Casablanca.

►Fuentes con bebedero inferior para perros. El Concello sustituirá las 16 fuentes distribuidas entre el paseo marítimo, el parque de la Torre, el parque de Santa Margarita y el parque de Bens por fuentes con un bebedero adaptado para mascotas. La inversión absorberá 33.600 euros.

►Plantación árboles autóctonos entre Monte das Moas y parque de Eirís. El Concello invertirá 80.000 euros para plantar 11 árboles de bosque atlántico entre estos dos puntos de la ciudad.

►Nueve estaciones nuevas de Bicicoruña. El Gobierno instalará nuevas estaciones de Bicicoruña en Expocoruña, Pocomaco, polígono de A Grela, Elviña, ambulatorio del Ventorrillo, Oza, Parque de Eirís, Campus de Elviña y Marineda City. Cada estación asciende a 24.000 euros por lo que el coste final rondará los 216.000 euros.

►Señalización de carril bici. Se instalarán señalizaciones en los 44 pasos de peatones que cruzan el carril bici del paseo marítimo y se pintará el suelo para indicar las prioridades de paso. El coste será de 53.000 euros.

►Más papeleras en parques infantiles. Se destinarán 50.000 euros para instalar 50 papeleras, de tres usos, en los parques infantiles.

►Mejora de mobiliario y pavimento de la cúpula de Eirís. La actual grava de la zona se sustituirá por una losa de hormigón. También se sustituirán los bancos en distribución radial y se modificará su recorrido. El precio será de 15.000 euros.

►Mejora del uso recreativo del parque de Bens. El Concello destinará 55.000 euros para instalar una pista de Agility para perros, bebedores y nuevo mobiliario.

►Aplicación Ciudad Amigable con los animales. Creación de una app que informe sobre establecimientos que admiten mascotas así como las áreas de esparcimiento en donde pueden ser soltados los animales.

Haz click para ampliar el gráfico