El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, negó ayer que el Gobierno local hubiese dejado "de lado" a la oposición en las reuniones para concretar las propuestas del programa de Estrategia Integrada de Desarrollo Sostenible (Eidus) tras las críticas recibidas por la exclusión de la ciudad en la primera convocatoria. En la reunión de la junta de portavoces de ayer, el regidor municipal aseguró que había trasladado a los demás grupos las explicaciones que recibió del Ministerio de Hacienda, para justificar la ausencia de fondos a los proyectos presentados. Ferreiro aseguró que el departamento ministerial había utilizado "criterios de valoración diferentes a los de la Comisión Europea".

"No entiendo que lo haga a mala fe", dijo el alcalde. "Uno sigue una línea de trabajo basado en criterios de ámbito europeo y el ministerio no acaba de utilizar del todo esos criterios", sentenció. Ferreiro aseguró, además, que los partidos no habían querido aportar nada al proyecto. "No hacen nada y luego es que no se quiere contar con ellos", lamentó y anunció que el Concello llevará de nuevo las propuestas a la mesa de trabajo para lograr las ayudas en una segunda convocatoria.

"El problema no es que hubiera unos señores muy listos del PP que no ayudaron, aquí listos somos todos", sentenció, en respuesta a las críticas de la portavoz del PP, Rosa Gallego, que ayer se ofreció a colaborar. Gallego defendió ayer que, si se hubiese contado con los grupos, el resultado de la convocatoria no "habría salido tan mal" y, sobre las propuestas presentadas, aseguró que el documento había "quedado medio hecho". "La aportación es que el documento les quedó medio hecho con Coruña Futura, se fue a las comisiones y a mí me consta que sí que hubo aportaciones, lo que pasa es que, después, le dieron la vuelta y metieron sus rollos ideológicos", explicó Gallego. Para la concejal popular, este documento es "técnico", con una "idea de ciudad", pero que fallaba en el plan de actuación.

El BNG pidió "autocrítica" al Gobierno local y que rectificase de cara a la nueva convocatoria. El PSOE afeó ayer al Ejecutivo municipal que no convocase una comisión para trabajar en este fin. Defendió que este órgano permitiría "trabajar de manera coordinada" en esta segunda fase del proceso.