El Gobierno local prevé reiniciar en enero la urbanización del ofimático

La Junta de Gobierno aprobará el martes el proyecto de obra necesaria para poder ocupar los edificios en construcción

07.10.2016 | 01:15

Los cálculos realizados por el Gobierno local sobre las obras de urbanización del parque ofimático establecen que volverán a ponerse en marcha a comienzos del próximo año, ya que el próximo martes se aprobará el proyecto de los trabajos "imprescindibles para hacer habitable" este polígono residencial "en el menor plazo de tiempo posible", según el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, para quien estos trabajos suponen un "punto de inflexión" en este conflicto urbanístico.

Esta iniciativa, que se adoptará en la próxima sesión de la Junta de Gobierno Local, tendrá una trascendencia directa para los propietarios de las viviendas que se construyen en este lugar mediante el sistema de cooperativas, ya que las obras previstas son las necesarias para concederles las licencias de primera ocupación, sin las cuales no pueden habitar los pisos.

Varela detalla que los trabajos se llevarán a cabo en los accesos al ofimático, en la instalación del tendido eléctrico del polígono y en las zonas donde existan problemas de seguridad a causa de la interrupción de la urbanización, donde se colocarán barandillas y vallas para evitar riesgos a quienes comiencen a habitar los primeros edificios.

Contrato anulado

La Junta de Gobierno Local aprobará también la liquidación del anterior contrato de las obras de urbanización del ofimático, que fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al apreciar una irregularidad en la adjudicación realizada en 2011. El Ejecutivo municipal rechazó ya las alegaciones que había presentado Acciona, la constructora que acometía estos trabajos, adjudicados por 42 millones de euros, y que reclama al Concello el abono de 8 millones por la anulación del contrato.

El Gobierno municipal se vio obligado a suspender las obras por la resolución judicial, que implica volver a poner en marcha todo el proceso para urbanizar el polígono, en el que aún son necesarias muchas actuaciones para concluir el proyecto. Tras conocerse la sentencia, los responsables municipales iniciaron conversaciones con los propietarios del suelo, puesto que son encargados de costear las obras de urbanización. Entre ellos se encuentran promotores privados y la Xunta, que posee gran parte de la superficie del polígono.

El pasado 4 de agosto se alcanzó el acuerdo que permitió hallar una salida al problema, en el que figura la licitación de forma inmediata de las obras permitan ocupar cuanto antes las viviendas a punto de terminarse, así como modificar el proyecto de urbanización inicial para luego ponerlo en marcha en dos fases. La Xunta se comprometió a abonar 4,2 millones de euros por trabajos de urbanización ya realizados y a los promotores se les dio la opción de esperar al nuevo proyecto.

El pacto incluye también la suspensión de licencias en la zona del ofimático situada en el margen derecho de Alfonso Molina, donde se modificará el planeamiento para evitar el derribo de más viviendas y suprimir el viaducto proyectado sobre la avenida, que se considera irrealizable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine