El Gobierno central ha convocado la segunda fase de la línea de fondos europeos para municipios, bautizada como Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), de la que el Concello de A Coruña quedó fuera en la primera fase, en la que había solicitado quince millones de euros.

El Concello tiene ahora un total de 44 días a partir de hoy para presentar sus solicitudes a este programa de ayudas en el que se repartirán 35,6 millones de euros para toda Galicia. Esta fase mantiene los mismos criterios de selección que en la anterior convocatoria, aunque los fondos son más reducidos, ya que en la última estaban en juego un total de 83,13 millones.

En esa primera fase, el Concello coruñés aspiraba a recibir un total de 15 millones de euros, pero la propuesta municipal no superó la nota de corte de 60,2 puntos, quedándose en 57,5. El alto nivel de las otras estrategias diseñadas por ciudades y concellos gallegos influyó, según indicó el alcalde, Xulio Ferreiro, en el veredicto de la comisión de evaluación que dejó inicialmente a A Coruña sin fondos para financiar proyectos, entre otros, sobre medio ambiente, movilidad, infraestructuras e integración social. Además de A Coruña, Ferrol, Carballo, Ames y la Diputación de Ourense no aprobaron en la primera convocatoria.

El Gobierno coruñés va a presentar alegaciones tras el fallo de la primera convocatoria aunque Ferreiro ya informó de que los técnicos que han trabajado en la elaboración de la estrategia Eidus ya se han puesto a mejorar el documento para presentarlo a esta segunda oportunidad que ahora convoca el Ejecutivo central.

El alcalde reiteró a lo largo de esta semana su convencimiento "absoluto" de que A Coruña obtendrá recursos de Bruselas para llevar a cabo los proyectos plasmados en la estrategia que remitió a Hacienda, por lo que reclamó "tranquilidad": "No se consiguió en el primer reparto, pero habrá un segundo y posiblemente un tercero y la ciudad acabará consiguiendo sus fondos comunitarios", remarcó el regidor.

El Ministerio de Hacienda señaló que se pondrá a disposición de todos los consistorios que se quedaron fuera de la anterior convocatoria para ayudarles a despejar sus dudas o solucionar las dificultades que se les puedan presentar a lo largo del proceso que ahora se inicia.