Los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento votaron en el pleno de ayer a favor de una moción de la Marea Atlántica que reclama al Gobierno central que dote de personal suficiente a la Policía Nacional en la ciudad. Marea, PP, PSOE y BNG acordaron por unanimidad que se reabra la oficina de denuncias de los jardines de Méndez Núñez en horario nocturno y durante los fines de semana, ya que durante esas horas solo está disponible la del cuartel de Lonzas. También exigen que la Unidad de familia y mujer (UFAM) vuelva a atender a las víctimas de la violencia de género por las tardes, así como que se dote de personal suficiente a las brigadas especializadas para poder cubrir sus funciones de atención a la ciudadanía. El texto aprobado también agradece a la Policía Local el esfuerzo realizado para "suplir la infradotación" de la Policía Nacional y a los agentes del 091 su labor "a pesar de los numerosos recortes producidos en su ámbito".

Aunque votaron a favor de la iniciativa, los populares no perdieron la oportunidad de cargar contra el Ejecutivo durante su turno. La concejal, Begoña Freire, hizo hincapié en que, a pesar de que el servicio es mejorable, los casos de violencia machista "son atendidos igualmente" en la oficina de denuncias tradicional y mencionó las del cuartel de Lonzas como alternativa para presentar denuncias en las ocasiones en que no están operativas las dependencias de Méndez Núñez. La edil popular recuperó las críticas recurrentes de su partido a la supuesta ausencia de Policía Barrio, cuestión que el Ejecutivo municipal niega.

El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, ironizó con que "al fin" el Gobierno local "se preocupa por la seguridad" y el BNG extendió el agradecimiento hecho a la Policía Local y Nacional al resto de trabajadores del Ayuntamiento.

En las últimas semanas se sucedieron en diferentes barrios problemas relacionados con la delincuencia. En el Agra do Orzán, los vecinos reclamaron más agentes y algunos comerciantes que fueron víctimas de robos recientemente llegaron a organizar patrullas ciudadanas para vigilar el barrio por las noches.