El vial de la tercera ronda que une As Rañas y Lonzas ha subido un 30% desde el inicio de 2016 y hasta el mes de agosto en comparación con los datos de los primeros seis de funcionamiento del vial del año pasado, según consta en la información provisional ofrecida por el Ministerio de Fomento. Y es que, el ramal comenzó a funcionar en marzo del año pasado, con 8.534 vehículos diarios, y ahora alcanza los 12.355, llegando incluso a superar los 13.000 durante el mes de junio.

Tanto los técnicos en circulación como los profesionales del transporte confiaban, en el momento de la apertura, que el vial fuese aumentando su uso con el paso de los meses.

En 2015, la intensidad media diaria de vehículos (IMD) de marzo a agosto fue de 9.530 vehículos, mientras que esa cifra subió hasta los 12.372 en 2016. El aumento de la circulación se hizo patente también en Alfonso Molina, ya que la vía pasó de ser recorrida por 119.498 coches al día a 123.430, este incremento de la circulación representa un 3% .

Los datos revelan que la circulación que absorbe el ramal de la tercera ronda representa un 10% del que rueda por Alfonso Molina, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento. En la avenida Alfonso Molina, según consta en los datos provisionales de Fomento, la media diaria fue de 120.230 vehículos -teniendo en cuenta el tráfico registrado durante los doce meses de 2015-, una cifra inferior a la que arroja la media de los ocho primeros meses de 2016 (123.430). Si la muestra es de enero a agosto, teniendo en cuenta que hasta marzo no entró en funcionamiento el ramal de la tercera ronda que une Lozas y As Rañas, esa cifra se queda en 119.498 vehículos de media diarios. Este dato es estimado, ya que Fomento carece de la cifra original.

En 2015, el mes con más tráfico en Lavedra fue el de agosto, un dato que descendió en 2016, a pesar de que hubo varios actos multitudinarios en la ciudad, entre ellos la celebración de la Tall Ships Races. En lo que va de año, el pico de tráfico se produjo en abril, con 128.934 vehículos por día. El dato más bajo se registró en febrero, con 118.356.

En el mes de agosto, el Concello sacó a concurso el contrato de los estudios previos para la integración paisajística y la instalación de vías para peatones y ciclistas en paralelo al principal acceso a la ciudad en el tramo entre Ponte da Pedra y el enlace de la autopista, ya que el Gobierno local apuesta por la humanización de la que ha sido la arteria principal de la ciudad tanto de entrada como de salida.

La reformulación de Alfonso Molina, según el acuerdo del Concello y del Ministerio de Fomento, centra la actuación en que entre la salida de la AP-9 y el desvío a Pocomaco haya seis carriles de entrada y cinco de salida, y que, entre el edificio Proa y Ponte da Pedra, se mantengan cuatro por sentido.