Una empresa contratada por el Concello pondrá en marcha un proceso participativo entre los ciudadanos con el fin de que propongan las actividades que se ofertarán en la base náutica proyectada en el muelle de los antiguos Astilleros Valiña, junto a la playa de Oza. El Gobierno local reserva 6.500 euros para esta iniciativa, que será desarrollada por una compañía que acredite su experiencia en procesos, encuentros o actos con metodologías colaborativas.

La Demarcación de Costas de Galicia autorizó al Concello el pasado 30 mayo para disfrutar de una concesión de cuatro años en el borde de lo que fue durante décadas un astillero, que quedó en desuso en 2005 al ser adquiridos los terrenos para una promoción inmobiliaria que no llegó a desarrollarse. En la actualidad en ese espacio solo se encuentra una nave desmontables de la Sociedad Deportiva As Xubias.

La asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros demanda desde hace años que los ciudadanos puedan acceder a esos terrenos, ya que la gran afluencia de público a la playa de Oza la hace insuficiente para acoger a todas las personas que acuden al arenal. La entidad vecinal solicitó que se pudiera acceder a este espacio para tomar el sol o bañarse, e incluso que se ampliara la playa hacia esta zona, aunque su propuesto fue desoída.

Cuando el Gobierno local anunció el visto bueno de Costas al uso del muelle del viejo astillero, el colectivo expresó su satisfacción, aunque exigió que las actividades que se realicen allí sean organizadas directamente por el Concello y que el acceso sea para todos los ciudadanos.

En el momento en que se conoció la autorización concedida al Ayuntamiento, Costas aún no había delimitado el espacio que podría ser utilizado para las actividades náuticas en este lugar. El Gobierno local proyecta inicialmente que las Escuelas Municipales Deportivas puedan llevar a cabo iniciativas en ese lugar, aunque también que lo hagan clubes de la ciudad dedicados a los deportes náuticos.

El concejal de Culturas e Deporte, José Manuel Sande, justificó ante la Demarcación de Costas la necesidad de la instalación de una base náutica en Oza por la demanda existente en la ciudad de este tipo de actividades deportivas, así como por la cercanía del lugar a zonas pobladas del municipio, la tranquilidad de sus aguas y la inexistencia de un tráfico de embarcaciones a motor.