El Gobierno municipal creará una comisión informativa especial que incluya a los partidos de la oposición y en la que se pueda consensuar el proyecto que el Concello presentará a la segunda fase de la línea de fondos europeos para municipios, bautizada como Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Así lo anunció ayer la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, en Radio Coruña, un día después de que PP, PSOE y BNG aprobasen en el pleno dos mociones en las que se instaba al Gobierno municipal a constituir este ente.

Los textos aprobados por todos los partidos menos la Marea también exigían al Ejecutivo que el proyecto que finalmente se presente a esta convocatoria pase la votación del pleno municipal. Fuentes del Gobierno no garantizaron ayer que vayan a cumplir con este punto, si bien señalaron que buscarán con el resto de partidos un consenso "sin perder el espíritu" de la propuesta sobre la que ya ha trabajado el equipo del alcalde. PP, PSOE y BNG insistieron ayer en que el proyecto sea debatido y votado por todos los grupos en el pleno.

Los socialistas se reafirmaron en el texto de su moción y la concejal nacionalista, Avia Veira, advirtió al Gobierno de Marea de que, de no llevar a pleno el proyecto, significará que "no tiene voluntad de rectificar los errores cometidos".

El Gobierno municipal busca lograr en esta convocatoria los quince millones de euros que no obtuvo en la primera fase. Delso aseguró que si para la anterior línea de financiación no se convocó una comisión que reuniese a la oposición fue por "falta de tiempo" y ahora pide al resto de partidos "responsabilidad y respeto", además de que participen con sus propuestas. "En la primera convocatoria se contó con el resto de partidos pero solo hizo aportaciones el PP, porque ya tenían su estrategia planteada. El resto no. No hubo la participación que nos hubiese gustado", indicó la concejal.

El Gobierno, que interpreta que tiene de plazo hasta el 15 de diciembre para presentar su proyecto, convocará esta comisión en las próximas semanas. Delso, que reconoció que contarán con el asesoramiento técnico de empresas externas, se mostró convencida de que finalmente se acabará presentando una "buena estrategia" y que el Concello conseguirá los fondos.

El alcalde, Xulio Ferreiro, había hilado sus esperanzas de lograr financiación europea para los proyectos que presentaba el Concello a esta segunda convocatoria. En la primera, el Gobierno no logró rascar ni un euro de este plan de ayudas comunitario al no haber superado la nota de corte que se fijó para poder acceder a fondos. Ferreiro achacó esta situación al hecho de que otras ciudades y municipios medianos habían presentado propuestas que lograron una mejor puntuación pero pidió "tranquilidad", dada la existencia de más "oportunidades". Otras ciudades que no obtuvieron un euro de la primera convocatoria fueron Ourense, gobernada por el PP, y Ferrol, gobernada por la organización "hermana" de Marea Atlántica, Ferrol en Común, en coalición con el PSOE.

El Gobierno municipal presentará alegaciones al fallo de la primera convocatoria si bien indicó que los técnicos que han trabajado en la elaboración de la estrategia Eidus ya se han puesto a mejorar el documento para presentarlo a esta segunda oportunidad que ya convocó el Gobierno central el 6 de diciembre.

A Coruña se apuntó en el mandato del PP a este programa en el que los ministerios de Fomento y de Hacienda exigen a las ciudades proyectos de desarrollo con el horizonte puesto en 2020. Entre las iniciativas que había presentado el actual equipo del alcalde se encontraban actuaciones para eliminar vertidos en la ría de O Burgo, regenerar el barrio de As Xubias y su entorno, reformar mercados, disponer de viviendas para vecinos chabolistas o ampliar los mecanismos de participación vecinal.