El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado hoy, durante los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que "sus indudables éxitos son francamente admirables".

El acuartelamiento de Lonzas ha acogido la celebración del día del Pilar, con el reparto de noventa medallas en la provincia de A Coruña y con la entrega de una placa al Guardia Civil más longevo de la provincia, Aurelio Vázquez, de 98 años.

Villanueva, en su discurso, ha recordado los "logros alcanzados" durante el trabajo de los agentes del Instituto Armado, pues ha reconocido que "sus indudables éxitos son francamente admirables".

Ha declarado que los "resultados operativos de su trabajo" con unos índices de criminalidad que "han descendido un seis por ciento toda Galicia en los seis primeros meses del año".

"Estos resultados justifican y alientan el compromiso del Gobierno con la Guardia Civil", ha abundado Villanueva, que se ha comprometido a "encarar nuevas remodelaciones necesarias" pronto para "mejorar la operatividad" y "el servicio al ciudadano".

Explica Villanueva que tiene "esperanzas de que la Guardia Civil siga alimentando el ser la institución más valorada", pues así lo dicen los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según ha desvelado.

El general jefe de la XV Zona de la Guardia Civi, Ángel Alonso Miranda, ha recordado que en Galicia "se mantienen niveles de seguridad positivos" con índices de criminalidad casi veinte puntos por debajo de la media nacional "a pesar de las limitaciones presupuestarias".

Agrega que el "índice de siniestralidad sigue descendiendo" y Galicia, "a pesar de su complicada orografía" está "por debajo del resto de España".

Ahora se trabaja para "reforzar la percepción subjetiva de seguridad de los ciudadanos" y subraya la importancia de la labor del Instituto Armado en varios ámbitos específicos de Galicia, como la protección del Camino de Santiago.

El coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez, jefe de la Guardia Civil en A Coruña, ha destacado en su intervención el "descenso moderado del dos por ciento" en la delincuencia en la zona en el último año.

Subraya que en el apartado de robos en viviendas las cifras han bajado más de un veinte por ciento, gracias a varios factores, como la incorporación de 81 nuevos agentes.

Existen refuerzos en situaciones puntuales que son clave para estas situaciones y también influye "el éxito de unidades de investigación para desarticular bandas organizadas".