La conductora de un vehículo sin carné resultó herida leve durante la madrugada del lunes al martes tras chocar contra un caballo en la carretera de Nostián. El siniestro tuvo lugar en la subida a la planta de reciclaje de basuras alrededor de las 05.30 horas, cuando el cuadriciclo circulaba por la calzada y colisionó contra el animal. La conductora, una mujer de 60 años que resultó herida leve, fue trasladada en una ambulancia medicalizada del 061 al hospital San Rafael. El caballo fue sacrificado tras quedar malherido como consecuencia del impacto al ser embestido, según informó la sala de pantallas de la Policía Local.

Los vecinos de la zona denunciaron en numerosas ocasiones la presencia de caballos en la carretera y demandaron al Ayuntamiento que tomase medidas. El Concello informó ayer de que la Concejalía de Medio Ambiente trabaja "con contundencia e insistencia" en el tema. Así, aseguró que efectivos de la Patrulla Verde realizan permanentemente seguimientos de los caballos, al tiempo que destacó que el Ayuntamiento comenzó a actuar en octubre de 2015, cuando abrió el primer expediente sancionador al propietario de los animales por tenerlos abandonados.

En mayo de este año, según indicó el Gobierno local, abrió un segundo expediente sancionador. La Policía Nacional también denunció al dueño de los caballos por vía penal. El asunto se encuentra en un juzgado de instrucción, desde donde se pidió a la Policía Local información sobre los atestados. Los agentes del 092, según el Concello, sugieren la comisión de dos posibles delitos por parte del propietario de los animales, uno contra la seguridad vial y otro de desobediencia a la autoridad.

El Ejecutivo municipal, además, inició en junio de 2016 la incautación de algunos de los ejemplares que están abandonados para evitar riesgos, tanto para los usuarios de la vía como para los animales, que son todos del mismo dueño. El lunes, según el Concello, se decomisó un ejemplar. La Concejalía de Medio Ambiente indicó que mantiene el compromiso de "asegurar el bienestar animal", por lo que está "valorando los pasos que puede dar", entre ellos, baraja la cesión de los caballos a organizaciones sociales que trabajan con animales para la integración de personas con diversidad funcional. Los vecinos de Bens, además del riesgo que supone la presencia de los ejemplares en la carretera, denuncian que destrozan sus cosechas.