El cantante y compositor David Bustamante está inmerso en la gira de presentación de su último trabajo discográfico, titulado Amor de los dos, una recopilación de catorce canciones de amor mexicanas que el cantante hace suyas. Bustamante presentará su nuevo álbum en un concierto que se celebrará el próximo 22 de octubre a las 21.00 horas en el Palacio de la Ópera y en el que habrá espacio tanto para nuevos temas como para algunas de las composiciones más destacadas de su carrera.

-¿Por qué decidió hacer este homenaje al país azteca?

-Son las canciones que escuché cuando era pequeño; a través de ellas me enamoré de la música y quise ser artista, me encantaba interpretarlas y sigo haciéndolo. Fue como un regalo que me quise hacer a mis quince años de carrera. Me apetecía muchísimo homenajear a un país que me ha dado mucho cariño y también a una generación como la de nuestros padres y nuestros abuelos y ser el puente entre ese pasado y las nuevas generaciones. La música moderna está muy bien pero hay clásicos que no se pueden olvidar. Soy padre de una niña de ocho años y me apetecía verla cantar canciones como Bésame mucho, me emociona mucho.

-En este disco se enfrenta a canciones como Bésame mucho e Historia de un amor, ancladas en el imaginario colectivo. ¿Fue un reto para usted el versionarlas con su propio estilo?

-A mí me gustan los retos y el gran acierto de todo esto es el gran trabajo de documentación que hemos hecho. Hemos ido a la raíz absoluta de cada tema, a cómo se cantó por primera vez. Hemos tenido la suerte de que la crítica ha sido increíble. En México, que están muy acostumbrados a escuchar a sus propios cantantes, un señor mayor en una firma de discos me dio las gracias por hacerle reenamorarse de las canciones de su vida, y eso es lo que queríamos conseguir, que sonaran diferentes y frescas.

-¿Cómo se lleva esta buena recepción del disco por parte del público de México?

-Es una maravilla, y aquí en España fui disco de oro la primera semana, estoy muy emocionado y muy contento de ver la reacción de mi público de toda la vida cantando esas canciones. Al final, son clásicos que están en el ADN de una generación, pero a todos de una manera u otra nos suenan estos temas. Pero luego en el show, aunque se haga la presentación de este nuevo disco, también estarán los grandes éxitos de mi carrera. Hay una parte más cañera con temas como Cobarde y Dos hombres y un destino. Queremos hacer un poco de todo, que sea una montaña rusa. Estoy disfrutando de esta gira como de ninguna otra.

-¿Cómo se realizó la elección del repertorio?

-Hay canciones que para mí no podían faltar. Son temas que tengo muy adentro, que me llevan a recuerdos muy bonitos de mi infancia y que los conozco desde siempre. Ellos de por sí levantaron la mano y dijeron: '¡Grábame, que me debes una!' (ríe).

-¿Cuáles fueron sus sensaciones al volver a ver a sus antiguos compañeros de Operación Triunfo para grabar los documentales sobre el reencuentro?

-Fue muy bonito, porque imagínate, nos cambió la vida juntos. Yo tengo contacto con todos pero lógicamente es muy difícil que nos juntemos todos a la vez, porque cada uno tiene su familia, su carrera... Este concierto ya es para nosotros, porque por aquel entonces éramos muy jóvenes todos, nos sobrepasaba todo aquello y hacíamos lo que podíamos. En este momento ya tenemos suficientes tablas como para poder disfrutar de ese momento, y será algo emocionante que podré saborear de una manera en la que no lo pude hacer entonces.

-A pesar del paso del tiempo, ¿estará presente la magia del primer día en ese concierto?

-Va a ser muy especial porque ha habido un cambio muy grande. Será un momento para agradecer a toda esa gente que apostó por nosotros, a los que estén allí y a los que no. Nos sentimos súper agradecidos de haber formado parte de algo tan grande. Al final, te guste o no, Operación Triunfo es historia de la televisión y la música.

-¿Cómo percibe su evolución en estos quince años?

-Miro atrás y me siento muy orgulloso porque, en cada momento he dado lo mejor de mí y a quien entrega todo no se le puede echar nada en cara. Lo miro como miraría un padre a un hijo. Quería cantar, tenía muchísimas ganas de comerme el mundo y, gracias a ese chaval que empezó, hoy en día soy quien soy y me siento afortunado.

-En este tiempo ha pasado de admirar a cantantes como Alejandro Fernández y Gloria Estefan a tener una relación cercana con ellos.

-Imagínate la vida lo bonita que es; que tus ídolos se conviertan también en admiradores tuyos es realmente especial. En México además he tenido la suerte de cantar con estrellas como Alejandro Fernández y Juan Gabriel. He tenido la fortuna de poder compartir escenario y ser amigo de gente que me ha influenciado mucho y a la que he admirado y admiro.

-¿Hay algún otro artista al que le gustaría llegar a conocer para tener esa cercanía?

-Siempre me gusta participar y colaborar con todos, creo que la suma de dos potencia cualquier obra. No sé decirte un nombre exacto, pero sí es cierto que en mi vida he ido consiguiendo cosas importantes y me siento muy afortunado.

-¿Cuáles son sus proyectos?

-Estamos en medio de una gira maravillosa por toda España y en noviembre empezaré con la gira Amor de los dos en México, así que estaré en un puente aéreo continuo entre México y España, disfrutando del público y los directos. Va a ser un año muy bonito.

-¿Algún reto por cumplir?

-Ahora acabo de grabar dos capítulos de la serie Amar es para siempre, en la que tengo la suerte de cantar la cabecera. Ha sido una experiencia muy divertida. Me gustaría también volver a hacer algo de televisión, de hecho estamos en negociaciones para hacer un talent show previsiblemente para el año que viene.