La Concejalía de Medio Ambiente abrió la licitación de las obras necesarias para la eliminación del vertido de aguas residuales que genera el edificio administrativo de la Xunta en Monelos, conocido como Nuevos Ministerios, así como otros de las calles Brasil, Caballeros y Pérez Ardá, que no están conectados con la red municipal de saneamiento.

Estas aguas se dirigen en la actualidad de forma directa al río de Monelos, o al mar, por lo que el Concello instalará un bombeo en la calle Brasil para conectarlas con los colectores municipales. Las obras tendrán un coste de 67.820 euros y se realizarán en un mes y medio desde el momento en que se adjudiquen. El Gobierno local exigirá además a la Xunta que separe las canalizaciones de las aguas pluviales y fecales en su edificio, ya que al ser única en la actualidad obliga a la depuradora de Bens a tratar el agua de lluvia.

La actuación forma parte del plan Vertido Cero que desarrolla Medio Ambiente, en el que también figuran los trabajos para la eliminación de los vertidos en el campus de Elviña, donde se encuentra el segundo punto de gran tamaño de este tipo cuya eliminación es competencia del Concello. El Gobierno local anuncia que esta actuación se pondrá en marcha de forma inmediata y recuerda que la labor para la supresión de los vertidos comenzó al inicio de este mandato, lo que ha permitido eliminar buena parte de los que existían.

Medio Ambiente prevé complementar esta iniciativa con la realización de controles e inspecciones de forma que se garantice la calidad de las aguas.