Un total de 18 salas de Cinesa, entre ellas los cines Marineda City de A Coruña y As Cancelas en Santiago proyectan este jueves 13 de octubre 'Astral', el reportaje documental del programa 'Salvados' (laSexta) sobre el drama de los refugiados que huyen desde África, arriesgando su vida al cruzar el mar Mediterráneo, para alcanzar Europa. En A Coruña, la proyección será a las 20,30 horas y en Santiago de Compostela, a las 16.30h.

La recaudación obtenida de estas sesiones será donada de manera íntegra a la organización no gubernamental ProActiva Open Arms, con el objetivo de apoyar sus tareas de rescate de personas en el mar Mediterráneo.

El equipo de 'Salvados', liderado por el periodista catalán Jordi Évole, firma su primera película documental bajo el título de 'Astral' y narra la historia de un velero de 30 metros construido en los años 70. La embarcación siempre había sido usada como lujoso barco de recreo hasta que, en la pasada primavera, su dueño fue consciente de que en ese mismo mar por el que él navegaba morían cada año miles de refugiados intentando llegar a Europa y lo cedió a la ONG ProActiva Open Arms.

Tras un complejo proceso de remodelación, el 'Astral' se convirtió en barco de vigilancia y salvamento y zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo la que sería su primera misión de rescate con un equipo de Salvados a bordo. 'Astral' es la primera experiencia de Jordi Évole y su equipo en el cine.