El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, defiende la decisión de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de mantener cerrada la oficina de denuncias de los jardines de Méndez Núñez durante las noches, los fines de semana y los festivos, como lo está desde el mes de julio. Villanueva considera que los efectivos destinados a atender esta oficina están mejor prestando servicio en la calle, ya que asegura que la media de denuncias que recibe esta oficina es de "dos o tres".

"Vamos a buscar la efectividad y la eficacia de los recursos policiales", dijo ayer el delegado del Gobierno, que restó importancia al cierre de la oficina de Méndez Núñez también en octubre diciendo que "hay alguna noche en la que no se produce ninguna" denuncia y que la distancia que separa los jardines de Lonzas "tampoco es tan grande" como para no recorrerla. Villanueva, que asistió ayer a los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, aseguró que, de este modo, se consigue una de las demandas vecinales, que es la de contar con "mayor presencia policial en la calle". Esta medida fue fuertemente criticada por los sindicatos del 091.

"Hay que pensar que, con ese volumen de denuncias, mantener dos comisarías abiertas, dos oficinas de denuncias por la noche no es muy razonable. El servicio se mantiene. Están abiertas las 24 horas en Lonzas y una ciudad como A Coruña está perfectamente atendida", resumió el delegado del Gobierno, que, sin embargo, reconoció ayer que las plantillas de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local no están al completo y que hay dificultades para cubrirlas. "La plantilla de la Policía Nacional está a un ochenta y tantos por cien, la Policía Local también tiene déficit de efectivos y la Guardia Civil está en un 91%. Gracias a sus esfuerzos estamos teniendo en Galicia unas tasas de criminalidad muy bajas", contestó Villanueva a la pregunta de este diario de si es posible cumplir el contenido de la moción que aprobó por unanimidad la Corporación municipal el pasado lunes para instar al Gobierno a que refuerce la plantilla del 091 en la ciudad. A pesar de reconocer "el déficit de personal" en los cuerpos de seguridad y de que se ha reducido el horario de atención de la oficina de denuncias de Méndez Núñez, Villanueva aseguró ayer que "no ha habido recortes" en los servicios que presta la Policía Nacional en la ciudad.

Villanueva confía también en que una parte de los 6.500 agentes que accederán a una plaza en la próxima convocatoria de empleo público tenga como destino Galicia.

"La dificultad de un puesto de policía o de guardia civil es que convocas la plaza y que no se incorporan inmediatamente al trabajo sino que hay un tiempo de selección, preparación, periodo de prácticas... pasan dos años hasta que se incorporan a su destino de calle", lamentó el delegado del Gobierno.

Villanueva habló ayer también de la ola de robos en locales que ha afectado a la ciudad durante las últimas semanas. El delegado del Gobierno aseguró que hay 23 detenidos -desde el mes de agosto- relacionados con estos asaltos que, si bien no se saldan con grandes botines, sí que producen daños en los locales que son forzados.

"Hay una reducción tanto en intensidad como en frecuencia de robos. Tuvimos un pico muy alto, por los datos que me facilita Policía Nacional, y continuaremos con el dispositivo para intentar erradicarlos", explicó Villanueva, que aprovechó para apelar a la "colaboración ciudadana" para que llamen al 091 si creen que ven algo sospechoso. Sobre el caso concreto de uno de los presuntos ladrones detenidos, aseguró que está en prisión. Su caso es llamativo porque el hombre fue arrestado en relación con un robo, pero salió en libertad y fue apresado una semana más tarde también por robo.

Festividad de la Guardia Civil

El acto de celebración de la Guardia Civil, además del recuerdo a los caídos contó ayer con el reparto de noventa medallas y con la entrega de una placa al agente más longevo de la provincia, Aurelio Vázquez, de 98 años. En el acto participaron guardias de las diferentes unidades que forman parte del Instituto armado, entre ellos, un guía canino, antiexplosivos y un montañero.