El Concello busca un nuevo uso para las antiguas instalaciones de Astilleros Valiña, en el entorno de la playa de Oza, así como también para el arenal, aunque no lo hará solo, ya que ha sacado a concurso un proyecto para realizar un proceso participativo. Es decir, para que sean los vecinos y las entidades de la ciudad las que decidan cuál será el futuro de esa zona, en la que la Demarcación de Costas ha otorgado una concesión por cuatro años al Concello para abrir la base náutica de ocio.

La empresa que finalmente desarrolle el proyecto tendrá que realizar un listado de personas, entidades y organizaciones que participarán en el proceso, así como de las necesidades que existen en la zona. La previsión municipal es que el trabajo esté hecho en dos meses, entre octubre y diciembre y las reuniones se podrán realizar en espacios públicos, como el faro de Oza, el Fórum Metropolitano o el centro cívico de San Diego.

El proceso, según explica el Concello en las condiciones del proyecto, que difundió ayer en su web, se dirige a entidades deportivas que tienen su sede en la playa de Oza, como el club O Puntal o la Sociedade Deportiva As Xubias, así como a las asociaciones y agrupaciones que se dedican a la práctica y el fomento de deportes náuticos, pero también a entidades vecinales, asociaciones de padres y centros educativos y fundaciones que se centran en la inserción social de personas con alguna discapacidad. El Concello prevé que cada una de las reuniones en las que se discuta el futuro de las antiguas instalaciones de Valiña durará un máximo de dos horas y que se cree un ambiente cómodo que facilite la participación.

El contrato tiene un precio máximo de 6.582 euros y tiene, entre otras tareas, la difusión de folletos y la organización de reuniones en las que se puedan confrontar ideas sobre el proceso.