Los sindicatos policiales corrigen al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien aseguró que los agentes de la oficina de denuncias de los jardines de Méndez Núñez que prestaban servicio en los horarios que ahora cierra -por las noches, los fines de semana y festivos- fueron destinados a trabajar en la calle. Tanto la portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Sandra Castro, como el de la Confederación Española de Policía (CEP), José Manuel Juncal, sostienen que desarrollan "las mismas funciones" en la oficina de denuncias de Lonzas, que permanece abierta todos los días 24 horas. "O le informaron mal o lo cogieron a pie cambiado o no sé, pero las declaraciones que hizo el delegado no son correctas, no son ciertas", señala Castro.

Villanueva incidió el miércoles, durante un acto en honor a la virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que hay que "buscar la efectividad y la eficacia de los recursos policiales". El delegado del Gobierno justificó la reducción de los horarios de la oficina del centro porque "hay alguna noche en la que no se produce ninguna denuncia", al tiempo que sostuvo que no es "razonable" mantener abiertas las dependencias situadas en la avenida do Porto y las de Lonzas. Villanueva alegó que la distancia entre ellas "no es grande" y defendió que la de Lonzas está abierta 24 horas, por lo que considera que "una ciudad como A Coruña está perfectamente atendida". La representante del SUP advierte de que los datos oficiales indican que el año pasado en las instalaciones de los jardines se presentaron 11.000 denuncias, frente a las 9.000 de Lonzas.

"La distancia cuando te roban la cartera y es de madrugada es mucha entre ir a Jefatura o a Lonzas. Es muy necesario mantener la de Méndez Núñez porque es la de más fácil acceso, la que todo el mundo conoce y a donde llegan los turistas", denuncia Castro, quien sospecha que tras la decisión de cerrarla por las noches y los fines de semana puede haber "intención de encubrir las estadísticas policiales porque si no se denuncia, no hay delito". Desde el Sindicato Unificado de Policía instan a los ciudadanos a reclamar en la Delegación del Gobierno la apertura de la oficina de denuncias del centro 24 horas. La Unión Federal de Policía, al igual que el SUP y el CEP, protesta por la escasez de agentes. El sindicato propone que se realice a nivel nacional una reestructuración de los servicios policiales.