Las prospecciones que el Ministerio de Defensa está realizando en las parcelas de su titularidad en A Maestranza desvelan, según el Gobierno local, que existen "restos del antiguo sistema defensivo de la ciudad" en estos terrenos. Las catas verticales que se están ejecutando en los solares confirman la aparición "de un tramo muy importante" del llamado Baluarte Novo de San Vicente, que se comenzó a construir en el último cuarto del siglo XVIII y del que se conserva el trazado en planta, aunque no está acabado en uno de los solares, según comunican desde el Concello.

Un poco más antiguos son los restos descubiertos en otras dos parcelas, ya que pueden pertenecer a la punta del camino del Baluarte Vello de San Vicente, una obra del siglo XVII, que aparece referenciada en las cartografías de la ciudad.

"Estamos hablando de restos de gran relevancia, con muros de hasta seis metros de ancho, lo que significa que las dimensiones son muy considerables", explica el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, que asegura que el Gobierno local mantiene su intención de llegar a un acuerdo con Defensa para la cesión o la adquisición de las parcelas. Y es que, el ministerio las sacó a subasta pública, pero no encontró compradores, por lo que abrió un proceso de adjudicación directa de los terrenos. En marzo, Defensa adelantó al Concello que solicitaría una compensación económica en caso de que apareciesen restos arqueológicos en las parcelas porque obligarían a reducir la edificabilidad. Los terrenos ocupan 5.316 metros cuadrados y Defensa pedía 24,8 millones de euros por ellos.

El Concello, sin embargo, ya aclaró que no tenía intención de indemnizar al ministerio por esta circunstancia, ya que la existencia de vestigios de la ciudad amurallada están documentados. En 2002, durante las excavaciones realizadas para la ejecución del aparcamiento se documentó la aparición de restos. "Lamentablemente, en ese momento, los responsables políticos permitieron un expolio del patrimonio público que a este Gobierno local les resulta inaceptable", explica Varela, que defiende, además, que los reglamentos "en los últimos años avalan el aumento de protección para este tipo de bienes" y pone como ejemplo el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería, Pepri, que rige la conservación y musealización de los hallazgos históricos, como los de A Maestranza.