Los profesores de la Universidade da Coruña (UDC) Daniel Pena, Fermín Navarrina, Alejandro Pazos y Luis Castedo, que lideraron la oposición al actual rector, Julio Abalde, en las elecciones que se celebraron en diciembre, denunciaron ayer a través de un comunicado que el plan de racionalización de la estructura académica que prevé aprobarse en el Consello de Goberno de finales de mes "facilitará" el despido de los profesores de la UDC en una situación "más débil".

La propuesta que elaboró una comisión creada ex profeso y que pasó el jueves el debate del Claustro con escasos reproches -aunque sin votación- fue duramente criticada por estos cuatro profesores que precisamente no acudieron al Claustro en señal de protesta con un proceso que tachan de "irregular". El plan aboga por pasar de 46 a 26 departamentos y por suprimir 13 vicedecanos y subdirectores sobre los 65 que actualmente existen en los campus de A Coruña y Ferrol.

La estimación del equipo rectoral es que se ahorren 157.000 euros directos, al recortar estructura y cargos intermedios, y 400.000 en indirectos, al disponer de más horas de docencia los profesores que hasta ahora ocupaban direcciones de departamento o responsabilidades como vicedecano. Aunque el equipo rectoral aseguró el jueves de este cambio no causará despidos entre el profesorado menos estable, este grupo de docentes críticos asegura que sí se facilitará la rescisión de sus contratos.

Además de esto, en el comunicado critican la falta de tiempo con que se envió la propuesta que iba a ser debatida o el hecho de que el documento no pudiese ser votado por el Claustro. También apuntan a otras cuestiones procedimentales como causa de su descontento, como el hecho de que la comisión aprobase el plan de racionalización de la estructura el mismo día que se aprobó el reglamento marco utilizado para su elaboración. "Esto demuestra que el procedimiento ha sido un disparate y que se ha improvisado sobre la marcha de forma completamente arbitraria y cambiando de criterio cada dos por tres", remarcan.

Los cuatro profesores creen que la propuesta dará lugar a "disfunciones y conflictos" y consideran que el ahorro previsto de más de 500.000 euros como una cifra pírrica, teniendo en cuenta que el presupuesto de la UDC para el año 2016 fue de 116,3 millones de euros.