La muralla, defensa contra pisos en A Maestranza

El Concello pretende llegar a un acuerdo con Defensa para la cesión o adquisición de estas parcelas. El ministerio exige una indemnización si se prohíbe construir

16.10.2016 | 11:16
Zanja excavada en uno de los terrenos de A Maestranza en búsqueda de restos arqueológicos.

Los restos de la antigua muralla de la ciudad permanecen ocultos bajo la tierra del solar de A Maestranza que hasta hace poco servía de aparcamiento improvisado. Las prospecciones del Ministerio de Defensa en la zona certifican el hallazgo, algo previsible porque la aparición de los vestigios ya se documentó en 2002 durante la construcción del aparcamiento subterráneo. El Ayuntamiento alude al valor patrimonial de los restos para impedir que Defensa venda sus tres solares para construir viviendas. La Xunta tiene la última palabra sobre la edificabilidad de la zona, pero el ministerio ya ha anunciado que, en caso de que eche por tierra su plan de vender las parcelas para levantar pisos, solicitará una cuantiosa indemnización al Concello.

Defensa esgrime los convenios firmados en 1984 entre ambas administraciones sobre las propiedades militares de la ciudad, en los que se le autoriza a construir en A Maestranza, y que en ellos no hay ninguna referencia a la muralla. El ministerio ya advirtió el Ejecutivo municipal que, en caso de que pretenda anular la edificabilidad, exigirá ser indemnizado porque considera que el Concello le ofreció unas parcelas con unas características que no tienen. En los terrenos podrían construirse alrededor de 290 viviendas, ya que entre los tres suman una edificabilidad de 29.262 metros cuadrados.

El Gobierno local defiende que la existencia de los restos era sobradamente conocida, pues sostiene que existe "abundante documentación y cartografía histórica del propio ministerio donde figuran las murallas", por lo que mantiene su intención de llegar a un acuerdo con Defensa para la cesión o la adquisición de las parcelas.

El Ayuntamiento subraya que la legislación vigente protege los restos arqueológicos y el patrimonio histórico "de una forma que no lo hacía hace treinta años". Así, recuerda que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) rige la conservación y musealización de los hallazgos históricos como los de A Maestranza, por lo que aclara que no tiene intención de acceder a las pretensiones del ministerio.

"Lo que no se puede es hacer pagar a la ciudadanía de A Coruña por el hecho de que la legislación actual proteja el patrimonio histórico de una forma que no se hacía hace treinta años", opina el Concello. El Ejecutivo local, además, insiste en que las catas verticales que Defensa ejecuta en la zona confirman la aparición de un "tramo muy importante" del denominado Baluarte Novo de San Vicente, que se comenzó a construir en el último cuarto del siglo XVIII y del que se conserva el trazado en planta, aunque no está acabado en uno de los solares. El Ayuntamiento también indica que los restos descubiertos en otras dos parcelas podrían pertenecer a la punta del camino del Baluarte Vello de San Vicente, una obra del siglo XVII que aparece referenciada en las cartografías de la ciudad.

"Estamos hablando de restos de gran relevancia, con muros que miden hasta seis metros de ancho, lo que significa que las dimensiones son muy considerables", explicó el viernes el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela.

El ministerio sacó a subasta en febrero sus tres parcelas de A Maestranza por un precio de partida de 24,8 millones, pero quedó desierta. En el informe de potencialidad arqueológica publicado por el propio ministerio con motivo de la subasta figuraba que estaba realizando catas para comprobar si en el subsuelo existían vestigios de las antiguas murallas de la ciudad.

Defensa hizo públicos esos datos para advertir a los posibles interesados en la adquisición de los terrenos del riesgo al que se enfrentaban. Ese factor, junto con el elevado precio de salida, hicieron que la puja quedase desierta. El ministerio tuvo la oportunidad de poner directamente a la venta los solares por un precio de veinte millones, pero optó antes por comprobar si había restos arqueológicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine