El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ratificó esta mañana el compromiso unánime mostrado por los regidores de los concellos que componen el Consorcio As Mariñas y el de la ciudad para poner en marcha el proceso de creación del área metropolitana de A CoruñaConsorcio As Mariñascreación del área metropolitana de A Coruña. El Ayuntamiento lideraría el "desafío", como resaltó Ferreiro, cuyo primer paso será la firma, por parte de todos los alcaldes, de una declaración de intenciones que deberán respaldar los concellos en sus respectivos plenos. El alcalde bautizó este texto como "declaración de María Pita".

Ferreiro ha solicitado también una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para trasladar las intenciones de los concellos metropolitanos, ya que el proyecto para impulsar una ley reguladora del área metropolitana con la que crear una estrategia de planificación territorial entre ayuntamientos lo debe ratificar el Parlamento gallego.

El grupo popular en el Ayuntamiento calificó este proyecto legal como la "última ocurrencia de Ferreiro de sacarse de la manga" una declaración con la que "ocultar sus meteduras de pata en la gestión de la ciudad", según comentó la portavoz, Rosa Gallego.