La propuesta del rector, Julio Abalde, de crear un nuevo centro universitario de Ciencias da Saúde en el que se integren la actual facultad del mismo nombre, la de Fisioterapia y la Escuela de Enfermería coge por sorpresa a los responsables de este último centro, que desconocen el proyecto impulsado por el rectorado. La iniciativa debe además contar con el visto bueno de la Consellería de Sanidade, de la que depende Enfermería, ya que su integración en una nueva facultad haría precisa antes la transferencia de la escuela a la Universidad.

"Las palabras del rector fueron una novedad para mí", explica María del Carmen Méndez Pazos, directora de Enfermería, quien asegura que no dispone de ninguna comunicación oficial sobre el proyecto, aunque admite la posibilidad de que la Universidad y la Consellería de Sanidade trabajen ya en este sentido. Méndez recuerda que durante el rectorado de José Luis Meilán se iniciaron conversaciones sobre la incorporación de Enfermería a la Universidad en las que participaron representantes de Ciencias da Saúde y Fisioterapia, pero que nunca llegaron a cristalizar, aunque destaca que el centro que dirige "nunca estuvo en contra de la integración en la Universidad". En aquel momento, según explica, se llegó a "acuerdos tácitos de mantener la independencia de cada titulación", pero sin que hubiera ningún documento escrito que ella conozca.

Estructura organizativa

La directora advierte de que un proceso de este tipo implica unas "conversaciones con unos acuerdos y una estructura organizativa que imagino que la Universidad tendrá pensada", pero que desconoce "cómo quedaría esa estructura, qué autonomía tendría la escuela y cómo quedaría dentro del organigrama".

Méndez asegura que no duda "en absoluto" que los responsables de la escuela serán consultados "en el momento oportuno" porque están convencidos de que tienen "cosas que decir sobre la institución y cómo está funcionando". La directora aclara sin embargo que los directivos de Enfermería no se pronunciarán sobre la decisión política de integrar la escuela en la Universidad ni acerca de las cuestiones económicas que implicará, asuntos que a su juicio corresponden tanto al rectorado como a la Consellería de Sanidade.

La Escuela de Enfermería de A Coruña nació en 1972, al igual que la mayoría de las de esta especialidad existentes en España, en un momento en que el Instituto Nacional de la Salud promovía la creación de grandes hospitales. En la actualidad tiene 220 alumnos, de los que 60 se incorporan cada curso.

Los centros fueron luego transferidos a las comunidades autónomas con el traspaso de las competencias sanitarias y muchos de ellos pasaron a las universidades, aunque en Galicia solo la facultad de Enfermería de Santiago es un centro propio de una universidad, que además tiene como adscrita la escuela que Sanidade posee en Lugo. La Universidade de Vigo tiene como centros adscritos las escuelas de la Xunta en Vigo y Ourense, la de la Diputación en Pontevedra, así como la del hospital privado Povisa en Vigo.