El restaurante A Taberna da Galera, reconocido por el público por su ´Tartar de jurel´, Oído Cocina que se alza con ´Mejillón tigre´ con la mejor tapa tradicional del año junto a la mención especial O Lagar da Estrella por Gilda de pescado del día, y la tapa creativa ´Mar de fondo´ del Surrey han resultado ser los ganadores del XII Concurso de Tapas Picadillo. Sus creaciones han sido seleccionadas entre 93 propuestas, 55 tradicionales y 39 creativas, de los 70 establecimientos participantes. Los tres ganadores del concurso gastronómico reciben 1.500 euros, una chaquetilla y un diploma acreditativo.

Como novedad, este año se celebró una categoría de maridaje con los vinos de la Denominación de Origen Monterrei, en la que han sido reconocidos el Surrey y el Central Park con un premio valorado en 600 euros que supone una estancia en Verín, con alojamiento en régimen de pensión completa, visita guiada a las bodegas y cata de sus vinos.

"A Coruña es una ciudad atlántica, rodeada y marcada por el mar, porque vive y convive con él a través de su puerto, sus mercados, sus playas, la actividad de ocio y deportiva, y también de su gastronomía", comentó en Ferreiro durante su intervención, en la que destacó el papel protagonista del mar en una edición en la que las tapas tienen su base en la esencia del Atlántico.

El alcalde Xulio Ferreiro y el concejal de Emprego y Economía Social, Alberto Lema, entregaron los premios esta mañana en un acto celebrado en el Ayuntamiento.