El Gobierno local mira a Os Mallos y a su actividad comercial para implantar en el barrio y su entorno acciones con las que dinamizar los negocios minoristas. Para poner en marcha una línea de estrategias de innovación, el Concello acaba de licitar por 18.000 euros más IVA el contrato de un servicio de consultoría que diseñe esas planificaciones pensadas para fortalecer el comercio de proximidad.

La práctica necesita de teoría y esta la proporcionarán las conclusiones del trabajo que desarrolle la consultora adjudicataria. Los aspirantes tienen diez días desde la publicación del concurso en el perfil del contratante para presentar sus ofertas en el Registro Municipal de María Pita, que irán dirigidas al Servicio de Empleo y Empresa.

La labor de este servicio definidor de estrategias debe estar compuesta de un trabajo de campo que incluya encuestas sobre oferta y demanda y análisis y conclusiones. La firma realizará cuestionarios entre al menos el 70% de los comerciantes de Os Mallos y un mínimo de 500 vecinos para disponer de un diagnóstico sobre los puntos fuertes y débiles de los sectores comerciales implantados, un estudio demográfico de la zona, los hábitos de consumo y la demanda potencial de la población de un barrio en el que no hay grandes superficies comerciales sino negocios minoristas y tiendas que persisten desde hace muchos años.

Las encuestas deben reflejar las principales características de la oferta comercial del barrio, a las que habrá que aplicar unas líneas de actuación estratégica concretas y definidas que poner en práctica.

Este tipo de trabajos coinciden con otras iniciativas desarrolladas en el mandato anterior por el Gobierno popular, que trasladó al barrio del Agra do Orzán encuestas y charlas con propietarios de comercios para analizar sus modos de trabajo y proponer nuevos métodos con los que reforzar su oferta, captar clientes y consolidar negocios. Ahora el Gobierno de Marea apunta a Os Mallos, en donde el PSOE ha reclamado impulso al comercio.