El Ejecutivo municipal aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local una propuesta de ordenanzas fiscales para 2017 -es decir, de impuestos y tasas municipales- que no cuenta, de momento, con el acuerdo del PSOE ni de ningún otro partido de la oposición. La sacará a adelante de todas formas, dice la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, ya que es el último día para iniciar los trámites y que los cambios impositivos entren en vigor el 1 de enero de 2017.

La ausencia de consenso entre Marea y socialistas no se debe a ninguna discrepancia sobre medidas concretas. El Gobierno reclamó en las últimas semanas al PSOE que hiciese sus propuestas para sellar un acuerdo pero su portavoz, José Manuel Dapena, se negó a iniciar estas conversaciones mientras no se aclare el nuevo "marco de relaciones" entre ambas formaciones y mientras la Marea no cumpla algunos acuerdos de organización que, dicen, están sin aplicar o mientras no se lleven a cabo todas las mociones aprobadas en el pleno, hayan contado o no con el apoyo del Gobierno.

Los socialistas rechazaron opinar ayer sobre esta propuesta, ya que decían desconocerla, aunque el Ejecutivo asegura que le envió la documentación hace quince días. La edil de Facenda consideró "contradictorio" que el PSOE votase en contra de unas ordenanzas que "avanzan en la progresividad fiscal" acordada con ellos el pasado año.

La propuesta de ordenanzas fiscales que aprobará la Marea en Junta de Gobierno deberá pasar posteriormente el trámite de la aprobación plenaria. En ella se propone aplicar a la tasa de recogida de la basura las mismas bonificaciones que el pasado año se acordaron aplicar a la tasa del agua, tras un acuerdo con el PSOE.

Este cambio supondría que el canon que las viviendas y negocios pagan para costear este servicio sería gratuito para los beneficiarios de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) u otras ayudas similares, como puede ser la renta social municipal que acaba de poner en marcha el Ejecutivo. Las familias con una renta fija inferior a 532,51 euros -lo correspondiente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)- tendrían un descuento del 75%. Para los que no superen los 798,76 euros, la rebaja sería del 50%. Se darán mayores facilidades de pago fraccionado para que, como ya se hizo con la tasa de vados, el prorrateo sea trimestral y no por semestres.

En cuanto a la tasa del agua, este año el Gobierno debe proceder a un aumento de 50 céntimos como consecuencia de los cambios en la tasa de depuración adoptados por el Consejo de Administración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens, donde tienen representación los miembros del Gobierno local y de la oposición, así como de representantes de los ayuntamientos de Cambre, Arteixo, Oleiros y Culleredo. La propuesta de Emalcsa es la de descontar estos 50 céntimos a los consumos más reducidos (los que se encuentran dentro del bloque 1), una medida que, estiman, beneficiará a más de 50.000 familias de la ciudad.

El Ejecutivo también propone bajar el coste de las tasas por alquilar espacios en los centros cívicos. Así, se crearán tarifas por el uso de sus salones de actos diferenciando entre jornada completa, media jornada y por horas. También se variarán las tarifas de los talleres y actividades de los centros cívicos, incluyendo un nuevo tramo de hasta seis horas. Aquellas actividades que tengan como finalidad recaudar fondos para una causa solidaria no tendrán que pagar tarifa para hacer uso de estos espacios.

Para los museos, se prevé aplicar las tarifas reducidas a desempleados, familias numerosas, o estudiantes y profesores con el carné internacional. También se ampliarán los supuestos de cuota cero de entrada para la Torre de Hércules y el Castillo de San Antón. En las bibliotecas municipales también se propone que se apliquen descuentos en las tarifas por fotocopias.

En lo que a actividades económicas se refiere, se propone eliminar la tasa para todo tipo de traspasos de negocios, siempre que no suponga un aumento de actividades económicas. A esa medida se añade la aplicación de un descuento del 25% en la tasa de apertura de locales de menos de 150 metros cuadrados.

El Gobierno también pretende suprimir la tasa de inmovilización, retirada y almacenamiento de vehículos si el automóvil está sujeto a una denuncia previa por robo y aumentar la tasa por ocupación de terrenos de uso público a las gasolineras y máquinas de venta automática.

Los mercados de Santa Lucía y Adormideras también se incorporarían, de acuerdo con esta propuesta, a la ordenanza de mercados, estableciendo el canon mensual de estos mercados por actividad y metro cuadrado.