Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos individuos vecinos de A Coruña con un kilo de cocaína acusados de un delito de tráfico de drogas. Los investigadores, además, consideran que formarían parte de un grupo organizado que se dedicaba al transporte y tráfico de sustancias estupefacientes dentro de la localidad coruñesa.

Según ha informado el Instituto Armado, en el marco de la denominada 'Operación Nikala', el jueves agentes adscritos al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de A Coruña procedieron a la detención de dos personas en la zona de Os Castros por su supuesta implicación en un delito de tráfico de drogas.

Estas dos personas, de 37 y 40 años vecinos de A Coruña, en el momento de su detención transportaban a bordo de un vehículo de alta gama un kilogramo de cocaína de gran pureza, así como 4.385 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.

La investigación, que se realizaba desde hace más de un año, determinó que existía un grupo organizado que se dedicaba al transporte y tráfico de hachís y cocaína. A pesar de que estaría asentado en la localidad coruñesa, desarrollaban su actividad incluso fuera de la Comunidad gallega, según han señalado las mismas fuentes.

Este grupo delictivo, según el relato de la Benemérita, "mostró dificultades a los investigadores desde el principio debido a las medidas de seguridad adoptadas en su funcionamiento". De hecho, entre sus filas contaban con personas con antecedentes en este tipo de hechos delictivos y experiencia para tratar de evitar la acción policial.

Escalón intermedio

Los investigadores, además, destacan que esta banda operaba dentro del escalón intermedio del tráfico de drogas, conectando escalones superiores del narcotráfico con los minoristas, "donde resulta muy difícil la aprehensión de grandes cantidades de droga, ya que su operativa se basa en partidas de drogas periódicas que parten con un 90 por ciento de pureza y llega al consumidor en torno a un 30%", según sostienen.

"Esto explicaría que la partida de droga aprehendida venga identificada mediante un determinado logo para marcar el envío desde el país productor y diferenciarse de otros competidores", puntualizan las mismas fuentes.

En el transcurso de este operativo se ha efectuado un registro domiciliario y no se descartan nuevas detenciones en el marco de las actuaciones practicadas. En las próximas horas está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial en el juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.