El Gobierno local dará hoy un paso más para que el complejo deportivo La Solana se convierta en una propiedad del Ayuntamiento de A Coruña. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la presentación a la Autoridad Portuaria de la comunicación formal mediante la que expresa su voluntad de adquirir estas instalaciones el próximo año, aunque no podrá hacer uso de ellas hasta 2027, fecha en la que concluye la concesión otorgada a sus actuales gestores.

El expediente para la adquisición directa de La Solana tendrá que incluir una memoria en la que se justifique la necesidad de la operación, los fines a los que se destinará el recinto, el procedimiento para la compra, una valoración de las instalaciones, un informe jurídico sobre la adquisición y otro del interventor municipal.

El Puerto había señalado el pasado 30 de junio el último día de este año como la fecha límite para presentar ese documento y los responsables municipales habían anunciado su intención de hacerlo en septiembre, aunque ha habido que esperar hasta mediados de octubre.

El texto al que hoy se dará luz verde únicamente menciona que la operación de compra se efectuará con fondos del presupuesto municipal de 2017 y elude realizar una oferta económica. Pero cuando el pasado 11 de mayo el Concello anunció al Puerto de forma verbal su intención de adquirir el recintoPuerto , de casi 25.000 metros cuadrados de superficie, lo hizo al considerar que la tasación de 1,3 millones de euros realizada para la subasta que iba a ponerse en marcha le parecía un precio asumible.

Esa será a todas luces la cifra que se ofrecerá por La Solana, que la Autoridad Portuaria había incluido con el hotel Finisterre entre las propiedades que piensa vender para financiar el puerto exteriorLa Solana Autoridad Portuariahotel Finisterre , para lo que convocó una subasta. Tras la propuesta municipal, consultó a la Abogacía del Estado, que admitió la venta directa al Concello y la pérdida del derecho preferente para su adquisición por parte del actual concesionario. El Puerto suspendió entonces la subasta y abrió un periodo de seis meses para la presentación de una propuesta formal.