La Xunta abre un nuevo frente de conflicto con el Concello al reclamarle que justifique por qué no aplicó el copago en la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) Básico y en el de Dependencia durante el año 2015, para cuya prestación concede una subvención todos los años, ya que el Gobierno local se negó a cobrar a los beneficiarios. En caso de que finalmente no se aclare la razón del incumplimiento de esta obligación legal, el Ejecutivo autonómico exigirá al Ayuntamiento que le devuelva 2.487.000 euros que le había entregado por adelantado.

La aplicación del copago en los servicios sociales municipales fue introducida por el Partido Popular en A Coruña, ya que aunque fue el Gobierno local de PSOE y BNG el que lo introdujo en las ordenanzas municipales en 2010, no fue hasta la Alcaldía de Carlos Negreira que se empezó a cobrar a quienes perciben estas prestaciones. La exigencia de que los beneficiarios abonasen una parte del coste de los servicios generó en 2012 el rechazo de toda la oposición al PP, así como una denuncia contra la medida por parte de una mujer parapléjica cuyos ingresos superaban el límite de 532 euros establecidos para la gratuidad de la ayuda.

La llegada de Marea Atlántica al Gobierno local dio un vuelco a la política del PP en esta materia, ya que los nuevos responsables municipales rehusaron exigir el copago por los servicios al considerarlo como uno de los efectos negativos del mandato de los conservadores, según fuentes municipales.

El Gobierno local ha solicitado este año a la Xunta 5,43 millones de euros para costear servicios sociales, de los que dos millones serán para gastos de personal, 300.000 para Axuda no Fogar Básica, 2,45 millones de euros para Dependencia y 633.000 euros para programas en las escuelas infantiles municipales.

Al presentar el Concello la memoria sobre la prestación del Servizo de Axuda no Fogar Básico correspondiente a 2015, la Consellería de Traballo e Benestar apreció que los responsables municipales "no están aplicando el sistema de copago establecido por la normativa vigente", ya que la ordenanza fiscal aprobada "no se adapta" al decreto autonómico de 2012 que regula estas prestaciones.

Ante esa situación, la consellería reclama una aclaración sobre la adaptación a la normativa vigente de la ordenanza municipal que regula el copago de este servicio, así como que se expongan las razones por las que no se ha hecho hasta el momento.

El departamento autonómico advierte además al Concello de que si su aclaración no justifica "suficientemente" el incumplimiento de la aplicación del copago, tendrá que devolver a la Xunta la cantidad de 200.592 euros correspondientes a la subvención para este servicio.

La misma situación se produce con relación al Servizo de Axuda no Fogar-Dependencia, en el que de nuevo la consellería constata que el Concello no reclama el copago a las personas que disfrutan de esta prestación, de forma que si las explicaciones municipales no son satisfactorias, el Concello tendrá que restituir 2.287.148 euros, por lo que en total la suma que se vería obligado a devolver a la Xunta se acercaría a los 2,5 millones.

La Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno socialista de Zapatero en 2006 estableció el copago por este tipo de servicios, al igual que la legislación autonómica de 2009, promovida por PSOE y BNG. El bipartito municipal coruñés elaboró su normativa de servicios sociales teniendo en cuenta ambas normativas, pero eludió exigir el abono de cantidades a los beneficiarios.