El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, será uno de los participantes el próximo jueves en los Encuentros de Pamplona, una iniciativa municipal en favor de las víctimas del franquismo en la que se apoyará la presentación de querellas por los crímenes cometidos durante la dictadura.

La reunión se desarrollará bajo el lema de Verdad, justicia y reparación, y congregará también en la capital navarra a regidores, concejales y representantes municipales de Pamplona, Vitoria, Zaragoza, Vitoria, Madrid, Barcelona, Cádiz, Rivas y Valencia, cuyos ayuntamientos están gobernados en su totalidad por fuerzas de izquierdas afines a Podemos, a excepción de las dos primeras, donde la Alcaldía está en manos de Bildu y PNV respectivamente.

La finalidad del encuentro es coordinar las acciones de los ayuntamientos sobre estas querellas, entre las que destaca la conocida como la argentina, ya que fue abierta por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 1 de Buenos Aires por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista. Mediante esta iniciativa judicial se dictaron ya una veintena de órdenes de detención y extradición contra personas relacionadas con el régimen de Francisco Franco, entre las que figuran ocho exministros, además de antiguos miembros de los cuerpos de seguridad y jueces.

El pleno del Concello coruñés aprobó el pasado día 10 una moción presentada por el BNG para respaldar esta querella, a la que ya se han sumado un centenar de ayuntamientos españoles, así como los parlamentos de Asturias, Cataluña, Andalucía y País Vasco, además de varias diputaciones provinciales. La iniciativa de los nacionalistas recibió el apoyo de los grupos municipales de Marea Atlántica y PSOE, mientras que el Partido Popular optó por abstenerse.

El texto de esa moción explicaba que el objetivo de querellas como la planteada por el juzgado argentino intentan "recuperar la verdad", así como la "reparación" de los crímenes cometidos durante el franquismo, incluidos los que se llevaron a cabo en A Coruña.

El grupo municipal del BNG recordaba que las cifras sobre asesinatos, desaparecidos, encarcelados y exiliados en el plano local se transforman en "nombres y apellidos", por lo que sumó a la moción una relación de 600 personas que fueron asesinadas durante el franquismo en la comarca coruñesa, y de las que concejal Avia veira manifestó: "Es nuestro deber recuperarlas".

En los Encuentros de Pamplona está prevista la firma de un manifiesto en el que se aclarará que el objetivo de las querellas contra los crímenes franquistas no tienen "afán de revancha alguna", sino que se basan en la "exigencia humana de verdad, justicia y reparación". Durante la jornada habrá también habrá reuniones técnicas y jurídicas en las que se estudiarán las fórmulas mediante las que se puedan coordinar las acciones legales iniciadas.

El encuentro en el que participará A Coruña expondrá además el proyecto de la Oficina de la Memoria Histórica de Pamplona, impulsado por el Ayuntamiento y la Universidad Pública de Navarra para fomentar la investigación y la recogida de testimonios y documentación sobre víctimas y testigos de la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo.